miércoles, 29 de agosto de 2012

SAN JOSÉ DE ÁVILA

Cardenal Antonio Cañizares, La Razón 28.08.2012

Para muchos ha podido pasar desapercibida la fecha del 24 de agosto. Ese día, sin embargo, tiene una gran significación: hace 450 años, en Ávila, Santa Teresa de Jesús fundaba el convento de San José, el primero de su reforma, que tantísimo ha influido, con muy grande beneficio, en la historia de la Iglesia y de la humanidad, como «una estrella que diese de sí un gran resplandor». De este «primer palomarcico», como ella lo llamaba, salió Teresa, como «andariega» de Dios, a fundar por toda España y de aquí extenderse por el mundo entero su reforma. Gozo, alegría, acción de gracias, alabanza, son sentimientos que brotan en mi interior por las maravillas realizadas por Dios en este convento de San José y a partir de él. Corrían «tiempos recios» –expresión teresiana–, muy recios, muy necesitados de una renovación y transformación profundas, y Dios la eligió para llevar a cabo la reforma del Carmelo, restaurando su primitivo fervor, fundando conventos pobrísimos, con pocas monjas, clausura rigurosa y observancia estricta de todas las virtudes propias de las almas consagradas a Dios. Venida a saber el drama de la Europa desgarrada de aquel entonces y las noticias que a ella llegaban de los sufrimientos del Cuerpo místico de Cristo, escarnecido, lacerado y partido, «fatiguéme mucho, dice la Santa, y como si yo pudiera algo o fuera algo, lloraba con el Señor y le suplicaba remediase tanto mal. Paréceme que mil vidas pusiera yo por remedio de un alma de las muchas que veía perder; y como me vi mujer y ruin, y imposibilitada de aprovechar en nada en el servicio del Señor, que toda mi ansia era, y aun es que, pues tiene tantos enemigos y tan pocos amigos, que ésos fuesen buenos; y ansí determiné a hacer eso poquito que yo puedo y es en mí, que es seguir los consejos evangélicos con toda la perfección que yo pudiese, y procurar estas poquitas que están aquí hiciesen lo mesmo, confiada yo en la gran bondad de Dios que nunca falta de ayudar a quien por El se determina a dejarlo todo, y que siendo tales cuales yo las pintaba en mis deseos. Entre sus virtudes no tendrían fuerza mis faltas y podría yo contentar al Señor en algo para que todas ocupadas en oración por los que son defensores de la Iglesia y predicadores y letrados que la defienden ayudásemos en lo que pudiéramos a este Señor mío, que tan apretado le traen a los que ha hecho tanto bien».

Una vez «determinada con toda determinación» a ser toda de Dios y habiendo comprendido que Él la quería para la reforma, comienza con afán incansable a echar los cimientos de la misma, tomando como puntos básicos ciertos principios inconmovibles que arrancan de las exigencias que comporta la unión e intimidad con Cristo. La preocupación única y casi obsesiva de Santa Teresa de Jesús era servir a la Iglesia, poner un dique a la herejía y a la división en la Iglesia y ayudar con su oración a predicadores, teólogos, misioneros en el «Nuevo Mundo», recién descubierto. Reconoce que tanto ella como sus hijas no están llamadas a desplegar actividades apostólicas en defensa de la «ciudad fortificada o castillo», que es la Iglesia; pero no oculta la gran labor y misión que les está reservada para ayudar a los «siervos» de Dios que tanto trabajan. Y esto no es un consejo o un deseo, sino una exigencia de la vida contemplativa. La gracia de haber sido segregadas del mundo, para «una vida oculta con Cristo en Dios», impone como exigencia una entrega al apostolado oculto, o sea, el llamamiento a la soledad implica una exigencia de cooperación, de manera generosa y ardiente, a la extensión del Reino de Dios. Se trata sencillamente de la exigencia de vivir en Cristo, es decir, vivir con determinación las palabras que El nos enseñó: «Hágase tu voluntad». Cristo vino a hacer la voluntad del Padre. Con ello nos expresa claramente la ligazón que hay entre la voluntad de Dios y el ser y vivir cristiano. Teresa de Jesús lo comprendió perfectamente; lo aplica a su vida y lo enseña con vigor. En la enseñanza teresiana hay una llamada constante a la fidelidad a la voluntad de Dios, porque en ello estriba la máxima perfección, y tanto más se progresa en la unión con Dios, cuanto mayor es su conformidad con la su voluntad, manifestada en su Hijo «humanado». Es básico, dirá la santa, «rendir nuestra voluntad a la de Dios en todo y que el concierto de nuestra vida sea lo que su Majestad (Dios) ordenare de ella, y no queramos nosotros que se haga nuestra voluntad, sino la suya». No pide otra cosa la santa al Señor que su voluntad esté siempre sujeta a no salir de la de Él. Y esto con la veracidad y radicalidad propias del estilo teresiano, «porque un alma en manos de Dios –son palabras de Teresa de Jesús–, no se le da más que digan bien que mal, si ella entiende bien entendido que no tiene nada de sí». La suma perfección radica en «estar nuestra voluntad tan conforme con la de Dios, que ninguna cosa entendamos que quiere, que no la queramos con toda nuestra voluntad y tan alegremente tomemos lo sabroso como lo amargo entendiendo que lo quiere su Majestad» divina. Que nadie tema, al contrario, decir con Santa Teresa: «Vuestra soy, para vos nací, ¿qué mandáis hacer de mí?». Ahí esta el logro, la felicidad y la vida. Sólo por Cristo, con Él y en El, se llega a tal perfección, que entraña siempre renovación profunda y total del hombre. Para esto hay un camino, el «camino de la perfección», inseparable de la oración. En esta espiritualidad, que es en su núcleo la de la santa de Ávila, encontramos «una luz segura para descubrir que por Cristo llega al hombre la verdadera renovación de su vida» (Benedicto XVI, Mensaje pontificio para la celebración del 24 de agosto, 1).

martes, 28 de agosto de 2012

SOY UNA VÍCTIMA DE LA EDUCACIÓN SEXISTA Y DISCRIMINADORA

Montse Doval Avendaño, Profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Vigo, escribe en su blog www.internetpolitica.com sobre su experiencia como ex alumna de un colegio de enseñanza diferenciada.


Hoy es un día para hacer confidencias en voz alta, hoy voy a desvelar una parte de mí que no había salido nunca a la luz pública. Esto es una especie de outing que hago con una finalidad social: que todas las mujeres que, como yo, han pasado por la educación sexista y segregadora tengan el valor de mirarse al espejo y admitir: “sí, soy una privilegiada”.

Desde los 2 años hasta los 18 asistí a un colegio de sólo niñas. Nací en 1964, estuve allí desde 1966 hasta 1983. Mi segregación sexista consistió en que en mi colegio, en donde estaba desde las 9 a las 13:30 y de las 16:00 a las 18:00, sólo había profesoras y alumnas. Había un cura, hombre, que andaba por allí haciendo lo que podía. El resto del día lo combinaba con mis hermanos, cuatro niños y una niña. También tenía padre y madre. También tenía amigos, desde muy pequeña, me divertía más irme con los niños a andar en bici. O sea, que lo de separar lo que en la vida está junto, no. Mi vida era mixta, mi colegio, no.

En España, en aquel momento, era muy habitual que hubiera colegios sólo para niñas y sólo para niños. Ojo, pero no nos equivoquemos: también los había mixtos, públicos y privados.

Bien, transcurrieron muchos años en los que nunca fui consciente de ser una persona extraña, segregada por mi sexo. Fui a la Universidad, estudié Periodismo y acto seguido me puse a trabajar en varios puestos irrelevantes y asquerosos, los típicos de una recién licenciada. Lo mismo les pasaba a mis compañeros de promoción.

Luego, me fui a EEUU. Allí me enteré de algo que viene al caso para lo que nos ocupa. Por supuesto, hay colegios segregadores y sexistas allí también, pero la rareza es que hay Universidades sólo para mujeres promovidas por las feministas. Me lo explicó una vecina que asistía a una: la idea es que en un ámbito sólo de mujeres es fácil que los temas gender oriented se traten desde una perspectiva femenina sin la intrusión de los hombres.

Luego volví a España y, para lo que nos ocupa, me ocurrió otra cosa interesante. De 2003 hasta 2007, con interrupciones, estuve trabajando en comunicación en dos proyectos de la iniciativa Equal de la Unión Europea. El primero, estaba más orientado a favorecer la igualdad de oportunidades en el mercado de trabajo para gente con minusvalía, condiciones sociales o educativas inferiores, etc. El segundo, se focalizaba en la diferencia entre hombres y mujeres. Para salvar la diferencia, se pensó en cursos, seminarios y talleres destinados exclusivamente a las mujeres, destinatarias exclusivas de las acciones de nuestro proyecto. Incluso teníamos un portal de empleo online con ofertas sólo para mujeres.

El patronato que regía el proyecto se había constituido con los tres sindicatos mayoritarios en Galicia (UGT, CCOO y CIG) entre otras entidades y lo presidieron alcaldes del BNG, PSOE y PP, ya que los tres partidos estuvieron en la alcaldía de Vigo durante esos años. Ni uno -todo lo contrario- pensó que hubiera ningún sexismo ni discriminación al limitar a mujeres la acción formativa.

No pretendo convencer a nadie de las bondades de la educación diferenciada -no soy experta en educación- pero tildar de segregacionista y sexista una educación en la que se diferencian las distintas etapas de desarrollo y las distintas necesidades de niños y niñas es una manipulación grosera, embrutecedora y partidista.

Miles de mujeres educadas en ese sistema sexista y segregado somos licenciadas universitarias, algunas incluso somos doctoras y profesoras de Universidad. No necesitamos un periódico paternalista para protegernos de las segregaciones y los sexismos.

domingo, 26 de agosto de 2012

LOS MATRIMONIOS SON PARA EL VERANO

José Antonio Méndez/ Alfa y Omega

Lo dicen las cifras y lo ratifican quienes han pasado por esta dolorosa experiencia: después del verano es cuando se producen más separaciones y divorcios. El motivo es que, según explican los expertos, las vacaciones permiten pasar más tiempo juntos y, por tanto, dan pie a que se produzcan más tensiones y se piense que «ya no tenemos nada en común» con nuestro cónyuge. Pero a la tortilla divorcista se le puede dar la vuelta: estos días de mayor cercanía permiten detectar y subsanar las diferencias que la rutina haya hecho nacer entre los esposos, y trazar un plan para combatirlas. Como las bicicletas de la novela, los matrimonios también son para el verano

Agosto de 2010, durante la Peregrinación Europea de Jóvenes a Santiago de Compostela. Una adolescente plantea a un catequista su opinión sobre las crisis matrimoniales:
- Yo creo que estar casado es como comprarse un cuadro. Cuando eres novio, quieres el cuadro en casa porque te encanta. Pero, después de un montón de años, te cansas de verlo todos los días y quieres deshacerte de él porque ya no te gusta, o cambiarlo por otro que se acople más a tus nuevos gustos.

El catequista mide sus palabras y responde:
- Bueno, si una vez que tienes el cuadro en casa te dedicas a estudiarlo, a profundizar en sus detalles, a analizar sus ángulos y matices, el estilo pictórico al que pertenece y cómo esa obra refleja de algún modo al pintor, entonces nunca te cansarás, y si eso ocurre, podrá gustarte de nuevo. Pero si te dedicas a visitar galerías y museos, quizá encuentres otro que te parezca mejor, aunque no lo sea. Aplicado al matrimonio, si te casas y te dedicas a recrearte en tu cónyuge y a estar pendiente de sus gustos, si cuidas de él y te dejas cuidar, si te formas para entender mejor sus reacciones, y si te relacionas con frecuencia con Dios Creador, nunca te cansarás de tu pareja. Si, por el contrario, descuidas tu matrimonio y te dedicas a otras actividades, o a coquetear con otros, quizá el matrimonio se rompa...

Al oír la respuesta, la joven dice, sollozando, que sus padres se han separado hace poco, y que ojalá ella hubiese sabido hablarle así a su madre, el día en que ésta le explicó por qué se separaba de su padre.

La anécdota muestra la dura realidad que viven miles de familias cada año: la ruptura se presenta como la única salida lógica para un matrimonio que lleva demasiado tiempo descuidando su relación de pareja. Algo que se intensifica tras las vacaciones de verano: en septiembre, se comienzan a tramitar casi el 30% de las rupturas, y algunos despachos de abogados presentan ofertas y precios especiales para el que denominan Mes del divorcio.

Don Andrés Valdés, máster en Ciencias de la Familia, fundador de la consultora Valora Family y director de los cursos de Experto Familiar del Instituto CEU de Estudios para la Familia, explica que, «durante el curso, vivimos tan deprisa que no nos damos cuenta de que nuestro matrimonio va mal. En verano, al pasar más tiempo juntos y tener más tiempo libre, afloran esas diferencias, que a veces se han gestado durante años, y caes en la cuenta de que tu vida conyugal no alcanza ni los umbrales mínimos de felicidad».

Pero ser consciente de los problemas no aboca a la ruptura: «La vida desgasta, y la vida de familia desgasta, sobre todo, a la pareja. Eso es lo normal. A quien camina todos los días se le gastan las suelas del zapato. Lo anómalo es tener un agujero en la suela y seguir andando como si nada, en lugar de cuidar el calzado y llevarlo a reparar, porque eso sólo puede generar heridas dolorosas. Y en el matrimonio, tus heridas son también de tu pareja».

Por eso, ante los primeros síntomas, hay que actuar cuanto antes, y, aunque haya pasado mucho tiempo, no hay que dar la batalla por perdida. «Todo el mundo se casa enamorado -explica don Andrés-, y cuando las parejas se rompen, es porque su proyecto común se ha desdibujado. Pero un divorcio es siempre un fracaso para cada cónyuge y para el resto de la familia, y por eso merece la pena esforzarse mucho en volver a dar color a ese proyecto, en cualquier etapa del matrimonio, e incluso aunque parezca muy difícil recuperarse».

Ser amable no es igual que ser educado

Para eso, la mejor solución es ser realista: «Lo de volverte a enamorar de tu pareja suena bonito, pero es absurdo. Enamorarse es un sentimiento, y, como todo sentimiento, es involuntario. Lo que funciona es ser fiel a tu compromiso de querer a la otra persona, y ayudar a que el otro te quiera como se comprometió a quererte. Eso es lo que hace feliz a la pareja: querer y ser querido, y eso se consigue, sobre todo, haciéndote amable, que no es ser educado, sino ser fácil de amar». Y cita algunas formas de lograrlo: «Si, cuando tú te miras al espejo, te ves cara de perro, tu cónyuge te verá igual, así que lo primero es cambiar la cara y, a veces, el aspecto descuidado. Además, en el amor cuentan muchísimo los detalles: preparar el desayuno, ser generoso con las exigencias del otro, proponer planes que sean del agrado del otro, ser cariñoso, ser humilde, cuidar la intimidad... Hay que hablar y comunicarse, pero también ser conscientes de que el 80% de nuestra comunicación es no verbal. Y, sobre todo, lo más efectivo es buscar ayuda en los profesionales que ayudamos a las parejas para que no vivan soportándose, sino siendo felices».

Este verano puede ser la ocasión perfecta para hacer que su matrimonio sea lo que está llamado a ser: un matrimonio realmente feliz.

sábado, 25 de agosto de 2012

AMOR HUMANO, AMOR DIVINO

Juan Manuel de Prada (texto extraído de su artículo “Amor humano, amor divino”)
El amor sólo es grande y duradero en la medida en que lo nutren decepciones y dolores; desconocer lo que hay de fecundo en el dolor es la tara principal de esta época delicuescente.(…) La intimidad cotidiana resta brillo a las cualidades del ser amado; y, al mismo tiempo, hace resaltar sus imperfecciones y miserias. Entonces el amor corre el riesgo de hundirse en la aridez y la insatisfacción. Sólo el amante que aprende el realismo del amor puede sobrevivir al desvanecimiento de esa ilusión primera; sólo aquel que sabe salir de sí mismo para entregarse al otro, para sentirse ligado al otro, vencido por el otro, invadido por su destino, puede hallar la verdadera alegría del amor. El amor que vive de codiciar siempre nos deja, a la postre, hambrientos; el único amor que nos deja saciados es el que vive para darse.

Pero vivir para darse, sacrificarse por otra persona, amarla a pesar de sus defectos, incluso a causa de sus defectos, sólo es posible cuando el amor humano se conjuga y amalgama con el amor divino. El auténtico amor -escribía Thibon- acoge al ser amado no como un dios, sino como un don de Dios; no lo confunde nunca con Dios, pero no lo separa nunca de Dios. Escribe Dante, al referirse a Beatriz: "Ella miraba a lo alto y yo la miraba a ella". Sólo así los esposos pueden conservar eternamente alma de novios. Y es que, para amar a un ser lleno de imperfecciones como somos cada uno de nosotros, es preciso amarlo más allá de sus propias imperfecciones, amarlo como mensajero divino de una plenitud que sobrepasa.

viernes, 24 de agosto de 2012

COHERENCIA Y HUMOR

El semáforo se puso amarillo justo cuando él iba a cruzar en su coche y, como era de esperar, hizo lo correcto: se detuvo en la línea de paso para los peatones, a pesar de que podría haber rebasado la luz roja acelerando a través del cruce.


La mujer que estaba en el automóvil detrás de él estaba furiosa. Le tocó la bocina por un largo rato e hizo comentarios negativos en alta voz, ya que por culpa suya no pudo avanzar… y para colmo, se le cayó el móvil.


En medio de su pataleta, oyó que alguien le tocaba el cristal de la ventanilla del coche. Allí, parado junto a ella, estaba un policía mirándola muy seriamente. El oficial le ordenó salir de su coche con las manos levantadas, y la llevó a la comisaría donde la revisaron completamente, le tomaron fotos, las huellas dactilares y le pusieron en una celda.


Después de un par de horas, un policía se acercó a la celda y abrió la puerta. La señora fue escoltada hasta el mostrador, donde el agente que la detuvo estaba esperando con sus efectos personales:


– “Señora, lamento mucho este error”, le explicó el policía. “Le mandé bajar mientras usted se encontraba tocando la bocina fuertemente, maldiciendo, gritando improperios y diciendo palabras soeces contra el conductor del coche que tenía delante. Mientras la observaba, me percaté de que de su retrovisor cuelga un Rosario, su coche tiene unas pegatinas que dicen ‘¿Qué haría Jesús en mi lugar?’,  ‘Yo escojo la Vida’,  y ‘Sígueme el domingo a la Iglesia’. Finalmente he visto en la chapa de su atomóvil el emblema cristiano del pez. Como es de esperar, supuse que el auto era robado.”


Esta simpática historia muestra la importancia de ser coherentes entre lo que creemos y lo que hacemos. Ser cristiano es un estilo de vida: el estilo de vida de Jesús… Así que la próxima vez que vayas en el coche, o de compras al supermercado, o te encuentres atendiendo algún cliente, recuerda que, si eres cristiano, tienes que mostrar al Cristo que tienes dentro. 

jueves, 23 de agosto de 2012

ALARMA MUNDIAL ANTE EL ANUNCIO DE LAPIDACIÓN DE UNA JOVEN EN SUDAN

Amnistía Internacional (AI) ha empezado este lunes una acción urgente a través de Internet para recoger firmas con el objetivo de impedir la lapidación en Sudán de la joven de 23 años Laila Ibrahim Issa Jumul, a quien se acusa de adulterio. El pasado 10 de julio, la joven fue condenada a muerte por lapidación tras haber sido acusada de adulterio. Liyla no tuvo acceso a un abogado y la sentencia se centró únicamente en su confesión. En estos momentos se encuentra en prisión con su hijo de seis meses mientras espera la ejecución de su sentencia, según denuncia AI.

Si se ejecuta la resolución, Sudán violaría su Constitución, que prohíbe la pena de muerte a mujeres embarazadas o lactantes durante los dos primeros años de vida del hijo. Además, el país es firmante en el Pacto y en la Convención contra la tortura por lo que lapidar a Laila iría en contra de dichos acuerdos, recuerda la ONG.

Este es el segundo caso de amenaza de lapidación sobre una mujer en Sudán después del de Intisar Sharif Abdalá, que fue puesta en libertad después de que Amnistía Internacional consiguiera 80.000 firmas. Ambos casos tienen similitudes ya que se trata de madres jóvenes procedentes de entornos marginales que no eran conscientes de sus derechos ni de la gravedad de los cargos contra ellas y que fueron juzgadas sin representación legal.

EL MISTERIO DE ELCHE Y EL AÑO DE LA FE

José-Román Flecha Andrés / Diario de León, 25-8-2012

En los medios de comunicación sólo ha aparecido el accidente de la palmera o algunos jóvenes heridos por los petardos que estallan en Elche a lo largo de “la Nit del Albá”. Sin embargo, no se debe olvidar que la fiesta de Elche gira en torno al “misterio” de la Asunción de María a los Cielos.

En este lugar, bordado por las palmeras, el “misterio” es más que un capítulo del dogma cristiano y más que una herencia del teatro medieval. En Elche el “Misteri” es un acto religioso y como tal ha de ser entendido y dado a conocer. Sin una experiencia de fe cristiana es difícil percibir todo su sentido.

El “Misteri d’Elx” es una celebración íntimamente vinculada a la oración litúrgica de las vísperas de la fiesta de la Asunción de María. Sus orígenes literarios se remontan a los Evangelios Apócrifos. En ellos se narran los hechos que aquí se celebran: la muerte de María, Madre de Jesús, y el reencuentro de los apóstoles que acuden a su entierro, la violencia de los judíos que tratan de impedirlo y la parálisis de uno de ellos al tocar el cadáver, la intercesión de los apóstoles y su curación que motiva la conversión de los judíos, la asunción de María y su coronación en las alturas.

El relato se acerca a la leyenda piadosa. Pero evoca la belleza plástica y musical de otras representaciones religiosas como el antiguo “Auto de los Reyes Magos” o la “Pastorada” leonesa. La religiosidad popular ha sabido plasmar los contenidos de la fe en formas preciosas para nuestros sentidos.

El “Misterio de Elche” no puede ser despojado de sus contenidos de fe. En él se refleja todo un decálogo de afirmaciones y vivencias de la experiencia cristiana: la pregunta humana sobre la muerte, la vocación al seguimiento de Cristo, la esperanza de la vida eterna, la raíz apostólica de la comunidad eclesial, la urgencia del diálogo interreligioso, el valor de la confesión de la fe, la grandeza salvadora del bautismo, el encuentro entre lo humano y lo divino, el reconocimiento de María como la mujer redimida por la obra de Jesucristo y finalmente la gloria y misericordia del Dios Trinidad que nos recibe en su intimidad.

Y empapando esta maravilla, la celebración del “Misterio de Elche” es toda una lección sobre la oración. Allí oran María y sus compañeras, oran los judíos y los apóstoles. Y ora con todo conmovedor el apóstol Tomás, que regresa tarde de su misión en las Indias. Lo último que ve María al subir al cielo son los brazos en alto de Tomás.

En el año de la fe, al que nos ha convocado Benedicto XVI, el texto y la celebración del “Misterio de Elche” podrían ser un instrumento muy valioso para la tarea de la nueva evangelización. Este acto cultural es una celebración de la fe. Y esta celebración de la fe es una preciosa joya de nuestra cultura. En este antiguo y nuevo “pórtico de los gentiles”, la fe de los cristianos se hace ahí oferta de sentido también para los no creyentes.

miércoles, 22 de agosto de 2012

CÁRITAS SEVILLA RECHAZA AYUDAS DE ROBOS A SUPERMERCADOS

EFE

El director de Cáritas de la archidiócesis de Sevilla, Felipe Cecilia Franco, ha dicho hoy que su organización no aceptaría una ayuda que fuera fruto de asaltos a supermercados como los realizados por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), encabezados por el alcalde de Marinaleda y diputado autonómico andaluz, Juan Manuel Sánchez Gordillo, por ser violentos y realizados contra la ley.

El director de Cáritas ha dicho a los periodistas que los asaltos liderados por el SAT "no son la manera" y su organización no aceptaría una ayuda que "venga de esa manera" y por la "actitud" que subyace tras ellos.

El presidente de Cáritas ha recibido la primera entrega del llamado Euro Solidario, que han emprendido los colegios de abogados, administradores de fincas, procuradores, graduados sociales, notarios y registradores de la propiedad de Sevilla, mediante la retención de un euro en las cuotas mensuales de sus afiliados hasta totalizar 8.000 euros en agosto. Cecilia ha dicho que la gente que acude a Cáritas ha cambiado desde el mendigo a quien se atendía hace meses, a personas "de todos los sectores que han caído en este remolino de la crisis y que se han quedado totalmente abandonadas en el camino".

SANTA MARIA REINA

Ocho días después de la solemnidad de la Asunción al Cielo, la liturgia nos invita a venerar a la bienaventurada Virgen María con el título de "Reina". Contemplamos a la Madre de Cristo coronada por su Hijo, es decir, asociada a su realeza universal, tal y como la representan muchos mosaicos y pinturas. Esta memoria también cae este año en domingo, alcanzando una luz mayor gracias a la Palabra de Dios y la celebración de la Pascua semanal. En particular, el icono de la Virgen María Reina encuentra una confirmación significativa en el Evangelio del día, donde Jesús afirma: "Hay algunos que son los últimos y serán los primeros, y hay otros que son los primeros y serán los últimos" (Lucas 13, 30). Se trata de una típica expresión de Cristo, referida varias veces por los Evangelios, con fórmulas parecidas, pues evidentemente refleja un tema muy sentido por su predicación profética. La Virgen es el ejemplo perfecto de esta verdad evangélica, es decir, que Dios humilla a los soberbios y poderosos de este mundo y eleva a los humildes (Cf. Lucas 1, 52).

¡La pequeña y sencilla muchacha de Nazaret se ha convertido en la Reina del mundo! Esta es una de las maravillas reveladas por el corazón de Dios. Naturalmente la realeza de María depende totalmente de la de Cristo: Él es el Señor, a quien, después de la humillación de la muerte en la cruz, el Padre ha exaltado por encima de toda criatura en los cielos, en la tierra y bajo la tierra (Cf. Filipenses 2, 9-11). Por un designio de la gracia, la Madre Inmaculada ha quedado plenamente asociada al misterio del Hijo: a su Encarnación; a su vida terrena, primero escondida en Nazaret y después manifestada en el ministerio mesiánico; a su Pasión y Muerte; y por último a la gloria de la Resurrección y Ascensión al Cielo. La Madre compartió con el Hijo no sólo los aspectos humanos de este ministerio, sino también, por obra del Espíritu Santo en ella, su intención profunda, su voluntad divina, de manera que toda su existencia, pobre y humilde, fue elevada, transformada, glorificada, pasando a través de la "puerta estrecha" que es el mismo Jesús (Cf. Lucas 13, 24). Sí, María es la primera que atravesó el "camino" abierto por Cristo para entrar en el Reino de Dios, un camino accesible para los humildes, para quienes confían en la Palabra de Dios y se comprometen para llevarla a la práctica.

En la historia de las ciudades y de los pueblos evangelizados por el mensaje cristiano, se dan innumerables testimonios de veneración pública, en algunos casos incluso institucional de la realeza de la Virgen María. Pero hoy queremos sobre todo renovar, como hijos de la Iglesia, nuestra devoción a quien Jesús nos dejó como Madre y Reina. Encomendamos a su intercesión la oración diaria por la paz, especialmente allí donde más golpea la absurda lógica de la violencia para que todos los hombres se persuadan de que en este mundo debemos ayudarnos los unos a los otros como hermanos para construir la civilización del amor Maria, Regina pacis, ora pro nobis!

(Benedicto XVI, Angelus 10.08.2010)

martes, 21 de agosto de 2012

ANÉCDOTAS DE SAN PÍO X

Podéis disfrutrar de algunas anédotas de este Papa santo. A través de ellas se vislumbra un poco la grandeza de este hombre de Dios.


lunes, 20 de agosto de 2012

21 DE AGOSTO: SAN PÍO X, PAPA

Giuseppe Sarto, así se llamaba S. Pío X, nacido en Riese (Treviso) en 1835 de familia campesina, tras los estudios en el Seminario de Padua fue ordenado sacerdote a los 23 años. Primero fue vicepárroco en Tombolo, luego párroco en Salzano, después canónico de la catedral de Treviso con el cargo de canciller episcopal y director espiritual del Seminario diocesano. En estos años de rica y generosa experiencia pastoral, el futuro Pontífice mostró ese profundo amor a Cristo y a la Iglesia, esa humildad y sencillez y esa gran caridad hacia los más necesitados, que fueron caractrísticas de toda su vida. En 1884 fue nombrado obispo de Mantua y en 1893 Patriarca de Venecia. El 4 de agosto de 1903, fue elegido Papa, ministerio que aceptó con vacilación, porque no se consideraba a la altura de una tarea tan elevada.

El Pontificado de san Pío X ha dejado un signo indeleble en la historia de la Iglesia, y se caracterizó por un notable esfuerzo de reforma, sintetizada en el lema Instaurare omnia in Christo, "Renovar todas las cosas en Cristo". Sus intervenciones, de hecho, abarcaron los diversos ámbitos eclesiales. Desde el principio se dedicó a la reorganización de la Curia Romana; después dio luz verde a los trabajos de la redacción del Código de Derecho Canónico, promulgado por su sucesor Benedicto XV. Promovió, además, la revisión de los estudios y del iter de formación de los futuros sacerdotes, fundando también varios Seminarios regionales, equipados con buenas bibliotecas y profesores preparados. Otro sector importante fue el de la formación doctrinal del Pueblo de Dios. Desde los años en que era párroco había redactado él mismo un catecismo, y durante el episcopado en Mantua había trabajado para que se llegase a un catecismo único, si no universal, al menos italiano. Como auténtico pastor, había comprendido que la situación de la época, también por el fenómeno de la emigración, hacía necesario un catecismo al que todo fiel pudiera referirse independientemente del lugar y de las circunstancias de la vida. Como Pontífice preparó un texto de doctrina cristiana para la diócesis de Roma, que se difundió después en toda Italia y en el mundo. El Catecismo llamado "de Pío X" fue para muchos una guía segura en el aprendizaje de las verdades de la fe por su lenguaje sencillo, claro y preciso y por su eficacia expositiva.

Notable atención dedicó a la reforma de la Liturgia, en particular de la música sacra, para llevar a los fieles a una vida de oración más profunda y a una participación en los Sacramentos más plena. En el Motu Proprio Tra le sollecitudini (1903), afirma que el verdadero espíritu cristiano tiene su primera e indispensable fuente en la participación activa en los sacrosantos misterios y en la oración pública y solemne de la Iglesia (cfr ASS 36[1903], 531). Por esto recomendó acercarse a menudo a los Sacramentos, favoreciendo la frecuencia cotidiana a la Santa Comunión, bien preparados, y anticipando oportunamente la Primera Comunión de los niños hacia los siete años de edad, "cuando el niño comienza a razonar": dice así. (cfr S. Congr. de Sacramentis, Decretum Quam singulari : AAS 2[1910], 582).

Fiel a la tarea de confirmar a los hermanos en la fe, san Pío X, frente a algunas tendencias que se manifestaron en el ámbito teológico a finales del siglo XIX y a principios del XX, intervino con decisión, condenando el Modernismo, para defender a los fieles de las concepciones erróneas y promover una profundización científica de la Revelación en consonancia con la Tradición de la Iglesia. El 7 de mayo de 1909, con la Carta apostólica Vinea electa, fundó el Pontificio Instituto Bíblico. Los últimos meses de su vida fueron amargados por el estallido de la guerra. El llamamiento a los católicos del mundo, lanzado el 2 de agosto de 1914 para expresar "el acerbo dolor" de aquella hora, era el grito sufriente del padre que ve a los hijos enfrentarse uno contra el otro. Murió poco después, el 20 de agosto, y su fama de santidad empezó a difundirse pronto entre en pueblo cristiano.

Queridos hermanos y hermanas, san Pío X nos enseña a todos que en la base de nuestra acción apostólica, en los diversos campos en que trabajamos, debe haber siempre una íntima unión personal con Cristo, que hay que cultivar y acrecentar día tras día. Éste es el núcleo de toda su enseñanza, de todo su compromiso pastoral. Sólo si estamos enamorados del Señor, seremos capaces de llevar a los hombres a Dios y abrirles a Su amor misericordioso, y abrir así el mundo a la misericordia de Dios
           (Benedicto XVI, Audiencia 18.08.2010)

MEMORIA DE SAN BERNARDO DE CLARAVAL

Hoy la Iglesia celebra la memoria de San Bernardo de Claraval. Su amor por la Virgen es bien patente en todos sus escritos y homilías. Prueba de ello las siguientes palabras:

“En los peligros, en las angustias, en las incertidumbres piensa en María, invoca a María. Que Ella no se aparte nunca de tus labios, que no se aparte nunca de tu corazón; y para que obtengas la ayuda de su oración, no olvides nunca el ejemplo de su vida. Si tu la sigues, no puedes desviarte; si la rezas, no puedes desesperar; si piensas en ella, no puedes equivocarte. Si ella te sostiene, no caes; si ella te protege, no tienes que temer; si ella te guía, no te cansas; si ella te es propicia, llegarás a la meta...” (Hom. II super “Missus est”, 17: PL 183, 70-71).

domingo, 19 de agosto de 2012

LOS 9 MODOS DE REZAR DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN

1. De pie, inclinado, para expresar humildad. "Señor, Yo no soy digno de que entres bajo mi techo" (Mt 8, 8)

2. Postrado en tierra, para pedir perdón por los propios pecados. "¡Oh Dios!, ten compasión de mi que soy un gran pecador" (Lc 18, 13)

3. De pie, utilizando las disciplinas, mortificaba su cuerpo. Mientras recitaba devotamente el "Miserere" o el salmo "De Profundis". Esta penitencia era por expiación de las propias culpas o por los benefactores con cuyas limosnas eran sustentados.

4. De rodillas, mirando al Crucificado, haciendo penitencia para participar en los sufrimientos del Señor. "Señor, si tú quieres puedes limpiarme"(Lc 5, 12)

5. De pie, delante del altar, erguido, sin apoyarse ni sostenerse en ninguna parte con las manos delante del pecho a modo de libro abierto. Parecía que mientras oraba con gran respeto y devoción, meditaba las palabras como si estuviese leyendo en la presencia visible de Dios.

6. De pie, con las manos abiertas en forma de cruz, mirando al Crucificado para contemplar al Sumo Amor.

7. De pie, con la mirada hacia el cielo sintiéndose atraído al mundo de Dios. Oraba con las manos levantadas sobre su cabeza, bien unidas bien abiertas, como si fuese a recibir algo del cielo.

8. Después del rezo de las horas canónicas y también después de la acción de gracias que se hace después de las comidas. Se retiraba a un lugar solitario, en la celda o en otro sitio para leer u orar, permaneciendo consigo y con Dios. Se sentaba tranquilo, abría el libro y hecha la señal de la cruz, leía prestando su atención con dulzura, como si oyese hablar al Señor.

9. La oración durante los viajes entre un convento y otro. Recitaba con los compañeros las Laudes, la Hora media y las Vísperas y, atravesando los valles o las colinas, contemplaba la belleza de la creación. Surgía de dentro de él un canto de alabanza y acción de gracias a Dios por todo, principalmente por la Redención realizada en Cristo.

ANIVERSARIO DE LA JMJ DE MADRID. LO QUE APRENDIMOS

Estos días estamos celebrando el aniversario de la JMJ de Madrid del pasado año. Nuestra ciudad acogió a un buen grupo de jóvenes procedentes de Eslovaquia, Brasil y Argentina. Las parroquias de Elche se volcaron con ellos, y nuestro ayuntamiento y algunas instituciones también colaboraron para que su estancia fuera lo más agradable posible.

Aquellos jóvenes visitantes conocieron y vivieron el Misteri. Se asustaron con la mascletà. Probaron nuestros bocadillos de tortilla de patatas. Disfrutaron de la Nit de L’Albà. Cantaron sus canciones típicas haciendo la Roà. Se pudieron bañar en la playa, y cada día celebrar la eucaristía en sus parroquias de acogida. Durante aquellas jornadas lo ilicitano se fundió con otras tradiciones y culturas, y aquellos jóvenes nos recordaron, una vez más, que cuando hay deseo de encuentro y una misma fe, no existen barreras culturales ni muros lingüísticos que nos pueden separar.

Y en Madrid, con los jóvenes de todo el mundo, aprendimos lo siguiente:

1. Todos nos sentíamos una gran familia. Veníamos de todos los continentes. No nos conocíamos. Teníamos distintos hábitos de vida. Pero las diferencias pasaron a un segundo lugar, sin desaparecer. Lo más importante era lo que nos unía: seguir a Cristo, pertenecer a Cristo, ser de Cristo. Y de ahí nació inmediatamente la familiaridad entre los jóvenes: éramos conscientes de pertenecer a la gran familia de los hijos de Dios.

2. El espíritu de servicio que se experimentaba, no sólo en los 20.000 voluntarios que estaban dedicados a la atención de los jóvenes peregrinos, sino también en los jóvenes participantes. Costaba poco desprenderse del tiempo, de las comodidades legítimas, para hacer la vida más agradable a los demás. Todo esfuerzo para ayudar resultaba fácil. Descubrimos, una vez más, que servir valía la pena.

3. La adoración ante el Santísimo. Recordaremos siempre aquella tarde-noche en CUATRO VIENTOS, cuando la tormenta impetuosa amenazaba derrumbar todo lo organizado. La respuesta de las jóvenes fue un silencio lleno de oración y adoración ante el Señor expuesto en la custodia. Silencio. Llanto. Paz. Agradecimiento. Alegría.

4. La reconciliación con Dios en el sacramento de la penitencia. Fueron miles los jóvenes que se confesaron aquellos días. Jóvenes que vivían y viven en medio de las prisas y retos que la sociedad les marca pero que eran conscientes de su debilidad y de la misericordia incansable de Dios que siempre perdona para que podamos amar con el amor de Cristo.

5. La alegría. La alegría de sentirnos amados incondicionalmente por Alguien que siempre está ahí. La alegría de sentirnos queridos por un Dios que es Comunidad de Amor. La conciencia de esta cercanía divina es lo que nos permite, día a día, mirar los problemas a la cara, con confianza y sin miedo, porque El es nuestra fuerza.

sábado, 18 de agosto de 2012

CÓMO TENER AUTORIDAD POSITIVA ANTE LOS HIJOS

Ideas extraídas del libro «El NO también ayuda a crecer» de Maria Jesús Álava.

ERRORES A EVITAR

1) Intentar ser «colegas» en lugar de padres. Los hijos solo tienen un padre, amigos tienen muchos.

2) Intentar «comprarlos» haciendo de buenos o poniéndonos de su parte durante el conflicto.

3) Protegerles en exceso. Hacer que el mundo gire en torno suyo. «Podemos facilitarles el camino, pero no correrlo con ellos», escenifica Álava.

4) Ceder para evitar males mayores y pensar que esto pasará con el tiempo.

5) Creer que con el diálogo se arregla cualquier situación.

6) Sacrificar constantemente a otros miembros de la familia.

7) Cerrar los ojos, negar lo evidente y pensar que los demás exageran.

8) Favorecer el consumismo. «Se empieza por no darle valor a las cosas y se termina por no darle valor a las personas».

9) Creer sus mentiras, y caer en sus trampas y trucos.

REGLAS DE ORO

1) Tenemos que ser más perseverantes que ellos.

2) Los discursos sirven de poco, no podemos ser ingenuos. Los niños no reaccionan ante nuestras palabras, sino ante nuestros hechos.

3) Hay que intervenir. No repitamos «esta es la última vez», «esta es la última vez». Esto solo sirve para potenciar aquello que queremos corregir.

4) Unificar criterios entre las principales figuras de referencia y actuar con seguridad.

5) A veces tenemos que asumir papeles incómodos poco populares.

6) No podemos sucumbir en situación de crisis. De ahí es de donde podemos aprender a ver nuestros progresos.

7) No podemos permitirnos bajar el listón ni desanimarnos. Seamos optimistas porque hay solución.

viernes, 17 de agosto de 2012

FE Y OLIMPIADAS

En las recientes olimpiadas de Londres hemos podido observar que grandes deportistas han manifestado, con gestos sencillos, la fe que informa sus vidas. D. Rafael Campoamor ha escrito un artículo sobre este tema recordando estos gestos y cómo lo religioso acompaña siempre al ser humano en cualquier circunstancia. También en el deporte.

miércoles, 15 de agosto de 2012

EL DOGMA DE LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN

El Papa Pío XII, bajo la inspiración del Espíritu Santo, y después de consultar a todos los obispos de la Iglesia Católica, y de escuchar el sentir de los fieles, el 1 de noviembre de 1950, definió solemnemente con su suprema autoridad apostólica, el dogma de la Asunción de María. Este fue promulgado en la Constitución "Munificentissimus Deus":
"Después de elevar a Dios muchas y reiteradas preces y de invocar la luz del Espíritu de la Verdad, para gloria de Dios omnipotente, que otorgó a la Virgen María su peculiar benevolencia; para honor de su Hijo, Rey inmortal de los siglos y vencedor del pecado y de la muerte; para aumentar la gloria de la misma augusta Madre y para gozo y alegría de toda la Iglesia, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra, pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado que La Inmaculada Madre de Dios y siempre Virgen María, terminado el curso de su vida terrenal, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo".

El Papa Pío XII presentó varias razones fundamentales para la definición del dogma:
1-La inmunidad de María de todo pecado: La descomposición del cuerpo es consecuencia del pecado, y como María careció de todo pecado, entonces Ella estaba libre de la ley universal de la corrupción, pudiendo entonces, entrar prontamente, en cuerpo y alma, en la gloria del cielo.
2-Su Maternidad Divina: Como el cuerpo de Cristo se había formado del cuerpo de María, era conveniente que el cuerpo de María participara de la suerte del cuerpo de Cristo. Ella concibió a Jesús, le dio a luz, le nutrió, le cuido, le estrecho contra su pecho. No podemos imaginar que Jesús permitiría que el cuerpo, que le dio vida, llegase a la corrupción.
3-Su Virginidad Perpetua: como su cuerpo fue preservado en integridad virginal, (toda para Jesús y siendo un tabernáculo viviente) era conveniente que después de la muerte no sufriera la corrupción.
4-Su participación en la obra redentora de Cristo: María, la Madre del Redentor, por su íntima participación en la obra redentora de su Hijo, después de consumado el curso de su vida sobre la tierra, recibió el fruto pleno de la redención, que es la glorificación del cuerpo y del alma.

martes, 14 de agosto de 2012

SAN MAXIMILIANO KOLBE, MARTIR

Hoy la Iglesia celebra a San Maximiliano Kolbe, presbítero y mártir polaco. Así fue su martirio.

Maximiliano Kolbe es hecho prisionero por los nazis en febrero de 1941 y enviado a la prisión de Pawiak, para ser después transferido al campo de concentración de Auschwitz, en donde a pesar de las terribles condiciones de vida prosiguió su ministerio sacerdotal.

En Auschwitz, el régimen nazi buscaba despojar a los prisioneros de toda huella de dignidad tratándolos de manera inhumana e impersonal, como un simple número: a San Maximiliano le asignaron el 16670. A pesar de todo, durante su estancia en el campo, nunca le abandonaron su generosidad y su preocupación por los demás, así como su deseo de mantener la dignidad de sus compañeros.

La noche del 3 de agosto de 1941, un prisionero de la misma sección a la que estaba asignado San Maximiliano escapa; en represalia, el comandante del campo ordena escoger a diez prisioneros al azar para ser ejecutados. Entre los hombres escogidos estaba el sargento Franciszek Gajowniczek, polaco como San Maximiliano, casado y con hijos.

San Maximiliano, que no se encontraba entre los diez prisioneros escogidos, se ofrece a morir en su lugar. El comandante del campo acepta el cambio, y San Maximiliano es condenado a morir de hambre junto con los otros nueve prisioneros. Diez días después de su condena y al encontrarlo todavía vivo, los nazis le administran una inyección letal el 14 de agosto de 1941.

Juan Pablo II, en su primer viaje a Polonia en el 1979, dijo en Auschwitz: «Maximiliano Kobe hizo como Jesús, no sufrió la muerte sino que donó la vida».