Pues a mí sí me han dado un susto a pesar de la campaña “Sustos, los justos” que ha orquestado la Concejalía del Ayuntamiento de Elche (del PP) junto con la coordinadora de centros juveniles, para prevenir el alcoholismo y los riesgos de un uso “no seguro” de la sexualidad en la noche de la Roa.
jueves, 8 de agosto de 2013
UNA VELA A LA VIRGEN Y OTRA AL DIABLO
Pues a mí sí me han dado un susto a pesar de la campaña “Sustos, los justos” que ha orquestado la Concejalía del Ayuntamiento de Elche (del PP) junto con la coordinadora de centros juveniles, para prevenir el alcoholismo y los riesgos de un uso “no seguro” de la sexualidad en la noche de la Roa.
viernes, 2 de agosto de 2013
ENTREVISTA EN CASTELLANO AL PAPA EN TV ANTES DE SUBIR AL AVIÓN
Aquí podeís ver la entrevista que le hicieron al Papa Francisco en una cadena de televisión brasileña antes de subir al avión
www.youtube.com/watch?v=wek6ZrGKwbU
www.youtube.com/watch?v=wek6ZrGKwbU
martes, 30 de julio de 2013
EL SECRETO DE LA AUTÉNTICA RIQUEZA
Un
banquero de inversión americano estaba en el muelle de un pueblito costeño
mexicano cuando llegó un botecito con un sólo pescador. Dentro del bote había
varios atunes amarillos de buen tamaño. El americano elogió al mexicano por la
calidad del pescado y le preguntó cuánto tiempo le había tomado pescarlos. El
mexicano respondió que sólo un poco tiempo. El americano luego le preguntó por
qué no permanecía más tiempo y sacaba más pescado. El mexicano dijo que él
tenía lo suficiente para satisfacer las necesidades inmediatas de su familia.
El americano luego preguntó:
-
"¿pero qué hace usted con el resto de su tiempo?"
El pescador mexicano dijo:
-
"duermo hasta tarde, pesco un poco, juego con mis hijos, hago siesta con
mi señora, María, caigo todas las noches al pueblo donde toco la guitarra con
mis amigos. Tengo una vida full chevere y ocupada."
El
americano replicó:
-"soy
un hombre de negocios educado de Harvard y podría ayudarte. Deberías gastar más
tiempo en la pesca y con los ingresos comprar un bote más grande, con los
ingresos del bote más grande podrías comprar varios botes, eventualmente
tendrías una flota de botes pesqueros. En vez de vender el pescado a un
intermediario lo podrías hacer directamente a un procesador y eventualmente
abrir tu propia procesadora. Deberías controlar la producción, el procesamiento
y la distribución. Deberías salir de este pueblo e irte a la Ciudad de México,
luego a Los Ángeles y eventualmente a Nueva York, donde manejarías tu empresa
en expansión".
El pescador mexicano preguntó:
-"¿pero
cuánto tiempo tardaría todo eso?"
A lo cual respondió el americano:
-
"entre 15 y 20 años".
- "¿Y luego qué?..."
El americano se río y dijo que esa era la
mejor parte:
-"Cuando
llegue la hora deberías anunciar un IPO (Oferta inicial de acciones) y vender
las acciones de tu empresa al público. Te volverás rico, tendrás
millones".
-"Millones...
¿y luego qué?..."
Dijo
el americano:
-
"luego te puedes retirar. Te mudas a un pueblito en la costa donde puedes
dormir tranquilo, pescar un poco, jugar con tus hijos, hacer siesta con tu
mujer, caer todas las noches al pueblo donde tocas guitarra con tus
amigos".
El
mexicano respondió:
-"¿acaso
eso no es lo que ya tengo?
Moraleja:
¡ Cuántas vidas desperdiciadas buscando lograr una felicidad que ya se tiene
pero que muchas veces no vemos!. La verdadera felicidad consiste en amar lo que
tenemos y no sentirnos tristes por aquello que no tenemos.
lunes, 29 de julio de 2013
LA HABITACIÓN DE LA VENTANA
Dos
hombres, ambos enfermos de gravedad, compartían el mismo cuarto semi-privado
del hospital. A uno de ellos se le permitía sentarse durante una hora en la
tarde, para drenar el líquido de sus pulmones. Su cama estaba al lado de la
única ventana de la habitación. El otro tenía que permanecer acostado de
espaldas todo el tiempo.
Conversaban incesantemente todo el día y todos
los días, hablaban de sus esposas y familias, sus hogares, empleos,
experiencias durante sus servicios militares y sitios visitados durante sus
vacaciones.
Todas las tardes cuando el compañero ubicado
al lado de la ventana se sentaba, se pasaba el tiempo relatándole a su
compañero de cuarto lo que veía por la ventana.
Con el tiempo, el compañero acostado de
espaldas que no podía asomarse por la ventana, se desvivía por esos períodos de
una hora durante el cual se deleitaba con los relatos de las actividades y
colores del mundo exterior.
La ventana daba a un parque con un bello lago.
Los patos y cisnes se deslizaban por el agua, mientras los niños jugaban con
sus botecitos a la orilla del lago. Los enamorados se paseaban de la mano entre
las flores multicolores en un paisaje con árboles majestuosos y en la
distancia, una bella vista de la ciudad. A medida que el Señor cerca de la ventana
describía todo esto con detalles exquisitos, su compañero cerraba los ojos e
imaginaba un cuadro pintoresco.
Una tarde le describió un desfile que pasaba
por el hospital y aunque el no pudo escuchar la banda, lo pudo ver a través del
ojo de la mente mientras su compañero se lo describía.
Pasaron los días y las semanas y una mañana,
la enfermera al entrar para el aseo matutino, se encontró con el cuerpo sin
vida del señor cerca de la ventana, quien había expirado tranquilamente,
durante su sueño. Con mucha tristeza, avisó para que trasladaran el cuerpo.
El otro día el otro señor, con mucha tristeza
pidió que lo trasladaran cerca de la ventana. A la enfermera le agrado hacer el
cambio y luego de asegurarse de que estaba cómodo, lo dejó solo. El señor con mucho
esfuerzo y dolor, se apoyó de un codo para poder mirar al mundo exterior por
primera vez. Finalmente tendría la alegría de verlo por sí mismo.
Se esforzó para asomarse por la ventana y lo
que vio fue la pared del edificio de al lado.
Le preguntó a la enfermera por qué su
compañero de habitación le contaba que veía todo aquello si no era cierto. A lo
que ella respondió:
-Posiblemente fuese para darle ánimos a usted,
ya que él era ciego.
domingo, 28 de julio de 2013
CINE RECOMENDABLE. “UN DIOS PROHIBIDO"
Juan
Orellana (Alfa & Omega)
Es
admirable ver el progreso del mirobrigense Pablo Moreno en su carrera de
director de cine. Desde su primera producción, claramente amateur, Jesús, el
peregrino de la luz (2006), ha ido dando pasos seguros en oficio y nivel de
producción, mejorando progresivamente en Talitá Kum (2007), Pablo de Tarso, el
último viaje (2009), hasta llegar a Un Dios prohibido.
Con esta sorprendente película Pablo Moreno
afronta varios retos de una tacada: abandonar la temática bíblica, dirigir un
importante elenco de actores y asumir un presupuesto y diseño de producción
sensiblemente superiores a los anteriores. Y el resultado le promociona a
primera división, y nos permite augurarle una brillante carrera en la liga profesional.
Esta película es un encargo de la congregación
claretiana, y su objetivo es la recreación de esas semanas que precedieron, en
agosto de 1936, al martirio de un grupo de 51 seminaristas y sacerdotes
claretianos de Barbastro, martirio precedido por las torturas y asesinato del
Obispo de la diócesis, el beato Florentino Asensio. Y aquí estriba el reto
principal que, tanto el guionista Juanjo Díaz Polo como el director, han
resuelto notablemente: contar una historia de odio sin odio y mostrar unos hechos
brutales sin morbo. La ausencia en Un Dios prohibido de maniqueísmos,
revanchismos, simplismos… y tantos “ismos” que lastran la mayoría de nuestras
películas sobre la contienda nacional, es sin duda su mejor baza.
La película es eminentemente coral. Muchos
actores y muy bien dirigidos. Son protagonistas los religiosos y son
protagonistas las milicias populares. Y en cada colectivo hay algunas
individualidades más desarrolladas desde el punto de vista dramático,
enriquecidas con matices y complejidades, como es el caso de Esteban (Javier
Suárez), un seminarista que quiere ser seducido y salvado por Trini, una
miliciana (Elena Furiase); o el líder de la CNT, Eugenio Sopena (interpretado
por Jacobo Muñoz, director del casting), que trató de imponer la moderación a
las hordas anarquistas, o el hermano Vall, cocinero del seminario (Juan
Lombardero), un testigo sufriente de toda aquella barbarie. Por poner algunos
ejemplos.
La película ante todo es el testimonio de fe
de unos jovencísimos seminaristas a quienes ofrecen la libertad a cambio de
colgar la sotana. No están interesados en hacer política ni buscan polemizar
con los republicanos. Sólo quieren ser fieles a su vocación y obedientes a la
voluntad de Dios. No se sienten llamados
al heroísmo, pero no pueden negar a Cristo. Simple y llanamente.
Es inevitable encontrar en este film ecos de
películas portentosas recientes como De dioses y hombres (Xavier Beauvois,
2010), El noveno día (Volker Schlöndorff, 2004) o Encontrarás dragones (Roland
Joffé, 2010). Obviamente no estamos hablando de modelos de producción
semejantes, pero la propuesta de fondo en similar en lo que a nitidez del
testimonio se refiere. Cabe destacar el uso que se ha hecho del presupuesto,
exprimiendo hasta el último euro a favor de la película. No es fácil encontrar
películas de época con tan escaso margen financiero. Contracorriente
Producciones, de Ciudad Rodrigo, es la responsable de este largometraje, con el
que marca un punto y aparte en su trayectoria empresarial. Los jóvenes no
deberían dejar de ver esta conmovedora historia de perdón y de amor al Ideal,
que cubre una laguna de nuestra historiografía fílmica de la Guerra Civil.
sábado, 27 de julio de 2013
LAS LECTURAS DEL VERANO
Estoy
terminando de leer un libro que está dejando una huella profunda en mí. El
título es REQUIEM POR NAGASAKI, de Paul Glynn (Ed. Palabra). Es la historia de
un japonés, Takashi Nagai, médico converso y superviviente de la bomba atómica.
Cada página del libro es como un tramo de un paseo con el amigo que te va
contando cómo Dios ha ido acercándose a él poco a poco, a través de las
personas y los acontecimientos. El amor incondicional desempeña un papel importante
en la historia. Y la nobleza del corazón de Takashi es como la lleve que le
abrirá a la vida en Cristo.
Quiero
transcribiros un momento especialmente
significativo en su camino de conversión que es como una ventana que le abre al
mundo del espíritu, mundo cerrado para él por su actitud atea. Es el momento en
el que él nos narra cómo vivió la muerte de su madre:
“Corrí junto a su lecho. Ella todavía
respiraba. Se me quedó mirando fijamente, y así fue como le llegó el final. Con
esa última mirada penetrante, mi madre echó por tierra todo el armazón
ideológico que yo me había forjado. En sus últimos momentos de vida, la mujer
que me había traído al mundo y me había criado, la mujer que jamás había dejado
de quererme, me habló con absoluta claridad. Sus ojos les dijeron a los míos de
un modo irrevocable: “Ahora la muerte se lleva a tu madre, pero su espíritu
seguirá vivo junto a su pequeño Takashi”. Y me lo decían a mí, tan convencido
de que el espíritu no existía, y a mí no me quedaba más remedio que creer. Los
ojos de mi madre me hicieron saber que el espíritu del hombre continúa viviendo
después de su muerte. Lo supe mediante una intuición, una intuición cargada de
convicción”