jueves, 8 de agosto de 2013

UNA VELA A LA VIRGEN Y OTRA AL DIABLO


Pues a mí sí me han dado un susto a pesar de la campaña “Sustos, los justos” que ha orquestado la Concejalía del Ayuntamiento de Elche (del PP)  junto con la coordinadora de centros juveniles, para prevenir el alcoholismo y los riesgos de un uso “no seguro” de la sexualidad en la noche de la Roa.

 No se les ha ocurrido otra cosa que en esa precisa noche –no en otra- lanzar esa campaña a partir de las 2 de la madrugada y para mayores de 18, en la que, a través de un “show-performance”, a modo de concurso televisivo,  se busca  prevenir  de los peligros que produce el consumo de alcohol cuando éste se combina con otros factores de riesgo como la conducción o las relaciones sexuales  no seguras.

 Aparentemente  la idea no está mal. Pero lo que me parece una grave irresponsabilidad es que serán repartidas unas 1.000 unidades de un Kit  compuesto por un alcoholímetro y un preservativo, bajo el eslogan de "+ diversión + seguridad.   Lo del alcoholímetro tiene pase, pero el regalo del profiláctico –cuya existencia ya la conocen los jóvenes, y por lo tanto no es necesaria más publicidad-  es engañar a la gente transmitiendo una falacia,  pues el mensaje que se comunica es “con el preservativo el sexo es seguro, no hay riesgo”. Se sabe que el preservativo lleva consigo riesgos, que no es seguro cien por cien, y que hay posibilidades de consecuencias no deseadas como el sida o el embarazo. Esto se omite voluntariamente. Y, bajo el espejismo de sexo seguro que se transmite con este engaño, aumenta el número de relaciones sexuales - la promiscuidad- , y el riesgo de consecuencias no queridas se incrementa, como se está viendo. Y después vienen las enfermedades de transmisión sexual  y, si hay embarazo, la “solución” terrible del aborto. Y lo de “"+ diversión + seguridad" se transforma en más sufrimiento y más trauma. Y los jóvenes de la Roa de 2013 serán los traumatizados de los años siguientes. 

 Parece ser que esta campaña le ha sido impuesta desde arriba a nuestro ayuntamiento.  Pero ¿por ese motivo nuestras autoridades locales son menos responsables de este engendro?.¿ Es que nadie, en ese Partido que nos dirige, es capaz de pensar que una campaña así sobra, y que si se organiza debería transmitir una información totalmente veraz porque está en juego la salud integral de los jóvenes?. Me gustaría hacer unas preguntas a los que elaboran estas campañas ¿qué concepto tienen de la persona humana? ¿La relación sexual es tan banal como una relación de “usar y tirar”?. ¿Por qué no se dice a los jóvenes que usar los preservativos también tiene riesgo, y después que ellos hagan lo que su conciencia les dicte?. ¿Tan difícil es ir con la verdad? ¿O hay otros intereses?

 Tal vez son preguntas demasiado profundas para los que nos dirigen… Lo cierto es que este año en  nuestra Nit de la Roa se encenderá una vela a la Virgen y otra al diablo.

viernes, 2 de agosto de 2013

ENTREVISTA EN CASTELLANO AL PAPA EN TV ANTES DE SUBIR AL AVIÓN

Aquí podeís ver la entrevista que le hicieron al Papa Francisco en una cadena de televisión brasileña antes de subir al avión
www.youtube.com/watch?v=wek6ZrGKwbU