La Virgen de Kazán, imagen que goza de gran veneración entre los rusos ortodoxos, ha viajado al espacio con un nuevo equipo que ha llegado a la Estación espacial internacional. La imagen la donó en marzo el Patriarca de Moscú, Kirill, al entonces director de la Agencia espacial (Roscosmos) Anatoly Perminov. De hecho, el 6 de noviembre, como indica la agencia Asia News, mientras todo el mundo celebraba la llegada del nuevo equipo de astronautas a la Estación Espacial, se veían, detrás de los viajeros espaciales, dos imágenes: la del primer hombre en el espacio, Gagarin, y la de la Virgen de Kazán. Ha sido providencial la presencia de estas dos imágenes.
¿Quién fue Yuri Gagarin?. Fue el primer astronauta en completar un vuelo espacial y poder vivir para contarlo. El 12 de abril de 1961, hace 50 años, el astronauta soviético era lanzado al espacio a bordo de Vostok I. La cápsula en la que viajaba Gagarin fue disparada poco después de las 9 de la mañana de Moscú y en segundos el astronauta pasó de sentirse pesado a ingrávido: había entrado en órbita. Al cuarto de hora de su partida, Yuri ya pudo enviar su primer mensaje anunciando que se encontraba perfectamente y disfrutaba de la vista que tenía de la Tierra desde el espacio: “La tierra es azul. Qué bonita. Es increíble”. Dio la vuelta a la Tierra y 1 hora y 48 minutos más tarde regresó sano y salvo, e hizo historia. Con esta gesta, la URSS inauguraba los viajes espaciales adelantándose a los Estados Unidos. Y Gagarin inmediatamente se convirtió en un héroe nacional.
Pero pronto otras palabras atribuidas al astronauta empezaron a dar la vuelta al mundo: “No veo a ningún Dios aquí arriba”.
Según el acta oficial de las conversaciones de Gagarin con la zona de control de Tierra no aparecen dichas palabras. En una entrevista de 2006, el coronel Valentin Petrov, amigo de Gagarin, declaró que el primer cosmonauta de la historia nunca pronunció esas palabras, sino que la frase salió de un discurso de Nikita Jruschov, presidente URSS en la época de Gagarin. En el pleno del Comité Central del Partido Comunista Soviético en el que se discutía la propaganda anti-religiosa. En un contexto determinado Jruschov dijo: “Gagarin voló al espacio pero no vió a ningún Dios allí arriba”.
Ahora, en el espacio, la imagen de este héroe soviético está junto a la de la Virgen. Pero no es la primera vez que un icono de la Virgen viaja hacia las estrellas y… mucho más. En el 2009 ya había una imagen de Santa María en la Soyuz TMA-16 que alcanzó también la Estación Espacial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario