martes, 14 de agosto de 2012

SAN MAXIMILIANO KOLBE, MARTIR

Hoy la Iglesia celebra a San Maximiliano Kolbe, presbítero y mártir polaco. Así fue su martirio.

Maximiliano Kolbe es hecho prisionero por los nazis en febrero de 1941 y enviado a la prisión de Pawiak, para ser después transferido al campo de concentración de Auschwitz, en donde a pesar de las terribles condiciones de vida prosiguió su ministerio sacerdotal.

En Auschwitz, el régimen nazi buscaba despojar a los prisioneros de toda huella de dignidad tratándolos de manera inhumana e impersonal, como un simple número: a San Maximiliano le asignaron el 16670. A pesar de todo, durante su estancia en el campo, nunca le abandonaron su generosidad y su preocupación por los demás, así como su deseo de mantener la dignidad de sus compañeros.

La noche del 3 de agosto de 1941, un prisionero de la misma sección a la que estaba asignado San Maximiliano escapa; en represalia, el comandante del campo ordena escoger a diez prisioneros al azar para ser ejecutados. Entre los hombres escogidos estaba el sargento Franciszek Gajowniczek, polaco como San Maximiliano, casado y con hijos.

San Maximiliano, que no se encontraba entre los diez prisioneros escogidos, se ofrece a morir en su lugar. El comandante del campo acepta el cambio, y San Maximiliano es condenado a morir de hambre junto con los otros nueve prisioneros. Diez días después de su condena y al encontrarlo todavía vivo, los nazis le administran una inyección letal el 14 de agosto de 1941.

Juan Pablo II, en su primer viaje a Polonia en el 1979, dijo en Auschwitz: «Maximiliano Kobe hizo como Jesús, no sufrió la muerte sino que donó la vida».

No hay comentarios:

Publicar un comentario