miércoles, 30 de junio de 2010

EL CASO BELGA O CUANDO LOS MAGISTRADOS COPIAN A DAN BROWN


Vittorio Messori. LA RAZÓN. 28.06.2010

Desde Bélgica, para la Iglesia católica, llegan buenas noticias. ¿Buenas? Quizá sí, al menos desde una perspectiva de «realpolitik». En efecto, incluso quien puede que tenga razón pasa, si exagera, a la parte equivocada. Y es que, por seguir con el refrán, mata más el ridículo que la espada.

Comenzamos con la exageración –no se sabe si grotesca o innoble– de la magistratura belga, que envía una brigada de gendarmes para secuestrar a la Conferencia Episcopal del país al completo. Severos oficiales confiscan todos los teléfonos de los prelados y les impiden toda comunicación con el exterior. Pero ¿para impedir qué? ¿Que los obispos llamen al Vaticano pidiendo un blitz liberador de la Guardia Suiza, sección paracaidistas? ¿Que nadie avise a algún monseñor, dedicado a prácticas indecorosas en el mismo edificio, no sea que se recomponga enseguida y despida rápidamente al menor, dado que han llegado a casa severos custodios de la moralidad laica? ¿Que no llamen a sus cómplices de cada diócesis para que hagan desaparecer toda huella de ejercicio sexualmente incorrecto, después de que desde hace años en Bélgica –y no sólo allí– todo ha sido cribado tanto por las autoridades religiosas como por las estatales?

De vodevil ha sido también lo del coronel comandante de la operación que, ante el pasaporte diplomático del nuncio apostólico, presente en la reunión episcopal, consulta con sus superiores y éstos con el ministro (virtual, por otra parte, dado que hace tiempo que Bélgica ya no tiene gobierno). Al fin, aunque con cierto remordimiento, dejan salir al nuncio, al parecer, con teléfono móvil y todo. Y astuta, y ciertamente fructífera también la intervención de los técnicos informáticos para el requisamiento del disco duro del cardenal Primado: muy probable, en efecto, que el anciano purpurado tuviera precisamente allí mensajes y fotos comprometidas, y quién sabe si intercambios de afectuosidad con jovencitos por el Facebook.

Pero el ridículo más devastador para la magistratura de asalto belga ha llegado con la profanación de las tumbas de los dos cardenales arzobispos en la cripta de la milenaria, espléndida catedral de Malinas, Mechelen en flamenco, que por antiguo privilegio, es todavía la metrópolis religiosa del país. No excluyamos otros en los que, aparte de Dan Brown, también Umberto Eco podría inspirarse para añadir un capítulo a una nueva edición de «El péndulo de Foucault». Que, como ya saben, es una sarcástica tomadura de pelo sobre personajes como estos jueces, obsesionados con enigmas, misterios, códigos secretos: siempre y únicamente católicos, se entiende. Los inquisidores, evidentemente ya crédulos por sí solos, han caído en la broma de un burlón: «Id a la catedral antigua, bajad a la oscura cripta, abrid los venerados sepulcros de los purpurados: allí encontraréis los pergaminos que prueban el complot de los sacerdotes actuales, adeptos a cultos pederastas como ya lo fueron sus predecesores, los Templarios...».

Todos saben, de hecho, que el modo más rápido y seguro de ocultar dossieres comprometidos es convocar una cuadrilla de obreros, hacerlos trabajar durante horas ante dos sarcófagos artísticos para levantar la pesadísima losa de piedra sin dañarla demasiado, levantarla con la maquinaria apropiada y, antes de volverlos a cerrar y sellar, rellenarlos con documentos que testifican los ritos obscenos de los prelados. Todo de noche, obviamente, dado que la catedral de Malinas es una de las más frecuentadas, no sólo por los devotos, sino también por los turistas, que podrían sosprechar del vaivén de albañiles y de medios.

¿Pero qué hacer, después, con esos obreros? Sabemos que los egipcios, terminado y cerrado el acceso al laberinto que llevaba a la cámara funeraria de la pirámide, procedían allí mismo al degollamiento ritual de todos aquellos que, al haber trabajado allí, conocían el secreto. Pero es algo que recuerdo en voz baja, porque no querría que los belgas me tomaran en serio y se pusieran a calibrar posibilidades de una masacre de albañiles ordenada por el Primado.

Bélgica, Estado confuso
En cualquier caso, dejando aparte el amargo humor negro, el caso de los abusos sexuales es demasiado grave como para dejarlo en las manos de semejantes inquisidores. El Secretario de Estado ha hecho su trabajo protestando, pero mejor que deje estar a los bolcheviques rusos y a los anarquistas españoles, que eran terriblemente serios en su ferocidad. Se podría, en cambio, recordar cosas evidentes pero olvidadas de una Bélgica que se jacta de ser uno de los países más secularizados, donde la marginación de los católicos crece cada día más. El Estado nació, en 1830, por la libre unión de valones y flamencos: hablaban lenguas distintas, tenían tradiciones e historias distintas, pero estaba unidos por un catolicismo sólido y ferviente. Por tanto, no soportaban la sumisión al persecutorio calvinismo holandés. La unión duró mientras que el País se reconoció católico: ahora, diluido ese adhesivo, Bélgica es ya una ficción ingobernable. Quizá, semejantes operaciones confirman la confusión de un Estado que desde hace años no consigue formar ni siquiera un Gobierno, pero, al menos en la «intelligentzia», parece unido sólo por la aversión anti romana.

Vittorio MESSORI es escritor y periodista

miércoles, 16 de junio de 2010

RAQUEL WELCH HABLA DE SEXO


Rosa Cuervas-Mons. ALBA

La sex symbol de los 60-70 no se arruga al hablar de compromiso y lealtad.

De la actriz Raquel Welch (Chicago, 1940) nadie espera un discurso moralista o anticuado. Quizá por eso un artículo suyo publicado recientemente en la web de la CNN con el título It’s sex o’clock in America ha causado tanta sorpresa.

Y es que la que fue símbolo sexual de los 60 y 70 no se arruga al defender valores e instituciones tan poco hollywoodienses como el compromiso, la lealtad y el matrimonio.

“Desde que Margaret Sander abrió en 1916 la primera clínica de planificación familiar nada ha vuelto a ser lo mismo. La enorme proliferación de los métodos anticonceptivos ha tenido un efecto brutal en hombres y mujeres y ha conducido a un gran cambio en los valores morales”, dice la actriz y modelo, famosa por sus apariciones en portadas de revistas norteamericanas.

“Como yo he vivido la sexualidad femenina durante este periodo revolucionario, sé cómo ha afectado a América, para bien o para mal”, añade.

Y, a su juicio, la píldora anticonceptiva y la “supuesta liberación sexual” están cerca de destrozar la sociedad americana. Dice la actriz que, si bien antes empezar a tomar la píldora era una decisión drástica y muy meditada, hoy es el pan nuestro de cada día en las mujeres americanas.
“Un significativo efecto de la píldora en la actitud sexual femenina fue: ‘Ahora podemos tener sexo cuando queramos sin consecuencias. ¡Bien, divirtámonos!’. Y parece que ya nadie es capaz de rechazar el sexo o de comprometerse con una persona”, lamenta Welch.

Lejos de considerarse un modelo a seguir, la actriz norteamericana se avergüenza de haberse casado cuatro veces, pero reconoce que, si “hubiera tenido una actitud diferente hacia el sexo, la concepción y la responsabilidad”, su vida habría sido muy diferente; en concreto, sin los dos hijos que son, para ella, “una constante bendición”.

“Me quedé embarazada por primera vez a los 19 años y, aunque estaba casada con el padre del bebé, no me sentía preparada para ser madre. Tendría que apartar mis ambiciones laborales, pero la decisión no era sólo mía. Aunque siempre había querido tener hijos con Jim [Welch], no estaba muy segura de cómo iba a reaccionar él, porque éramos dos recién casados de 19 años luchando por sus metas”. Pero Jim Welch fue determinante: quería tener a su hijo. “Siempre lo amaré por cómo reaccionó en ese momento de nuestras vidas”, recuerda la actriz.

Aunque su matrimonio sólo duró seis años, Jim y Raquel tuvieron dos hijos que les unen de por vida. “Ser consciente de eso asusta, porque, pase lo que pase, estarás unida a esa persona de alguna manera, eso es innegable”, reconoce la actriz, que considera el matrimonio como “el pilar de la civilización, una institución esencial que estabiliza la sociedad, se convierte en un santuario para el crecimiento de los niños y aparta de la anarquía a los adultos”.

Por eso lamenta que la “liberación sexual” haya eliminado la prudencia y el discernimiento a la hora de elegir pareja sexual. “Antes eso equivalía a elegir pareja para la vida, ya que podía ser el padre de tus hijos. Ahora -sin compromisos- la confianza y la lealtad en las parejas de edad fértil se han perdido y eso, irremediablemente, conduce a la infidelidad”.

viernes, 28 de mayo de 2010

LOS MEDICOS Y LA DECISION DE ABORTAR

MONTORO. LA RAZON, 26.05.2010


lunes, 24 de mayo de 2010

HISTORIA DE LA DEVOCIÓN A MARIA AUXILIADORA


Aciprensa. 24.05.2010

El primero que llamó a la Virgen María con el título de "Auxiliadora" fue San Juan Crisóstomo, en Constantinopla en al año 345, el dice: " Tú, María, eres auxilio potentísimo de Dios".

San Sabas en el año 532 narra que en oriente había una imagen de la Virgen que era llamada "Auxiliadora de los enfermos", porque junto a ella se obraban muchas curaciones.

San Juan Damasceno en el año 749 fue el primero en propagar la jaculatoria: "María Auxiliadora , rogad por nosotros". Y repite: la virgen es "auxiliadora para evitar males y peligros y auxiliadora para conseguir la salvación".

En Ucrania, Rusia, se celebra la fiesta de María Auxiliadora el 1 de octubre desde el año 1030, en ese año libró a la ciudad de la invasión de una terrible tribu de bárbaros paganos.

En el año 1572, el Papa San Pió quinto ordenó que en todo el mundo católico se rezara en las letanias la advocación " María Auxiliadora, rogad, por nosotros", porque en ese año Nuestra Señora libró prodigiosamente en la batalla de lepanto a toda la cristiandad que venía a ser destruida por un ejército mahometano de 282 barcos y 88.000 soldados.

En el año 1600 los católicos del sur de Alemania hicieron una promesa a la Virgen de honrarla con el título de auxiliadora si los libraba de la invasión de los protestantes y hacía que se terminara la terrible guerra de los 30 años. La Madre de Dios les concedió ambos favores y pronto había ya más de 70 capillas con el título de María Auxiliadora de los cristianos.

En 1683 los católicos al obtener inmensa victoria en Viena contra los enemigos de la religión, fundaron la asociación de María Auxiliadora, la cual existe hoy en más de 60 paises.

En 1814, el Papa Pío VII, prisionero del general Napoleón, prometió a la Virgen que el día que llegara a Roma, en libertad, lo declararía fiesta de María Auxiliadora. Inesperadamente el pontífice quedó libre, y llegó a Roma el 24 de mayo. Desde entonces quedó declarado el 24 de mayo como día de María Auxiliadora.

En 1860 la Santísima Virgen se aparece a San Juan Bosco y le dice que quiere ser honrada con el título de "Auxiliadora", y le señala el sitio para que le construya en Turín, Italia, un templo. "La Virgen quiere que la honremos con el título de Auxiliadora: los tiempos que corren son tan aciagos que tenemos necesidad de que la Virgen nos ayude a conservar y a defender la fe cristiana".

La Auxiliadora es la visión propia que Don Bosco tiene de María. La lectura evangélica que hace de María, la experiencia de su propia vida y la de sus jóvenes salesianos, y su experiencia eclesial le hacer percibir a María como "Auxiliadora del Pueblo de Dios".

En 1863 Don Bosco comienza la construcción de la iglesia en Turín. Todo su capital era de cuarenta céntimos, y esa fue la primera paga que hizo al constructor. Cinco años más tarde, el 9 de junio de 1868, tuvo lugar la consagración del templo. Lo que sorprendió a Don Bosco primero y luego al mundo entero fue que María Auxiliadora se había construido su propia casa, para irradiar desde allí su patrocinio. Don Bosco llegará a decir: "No existe un ladrillo que no sea señal de alguna gracia".

Hoy, salesianos y salesianas, fieles al espíritu de sus fundadores y a través de las diversas obras que llevan entre manos siguen proponiendo como ejemplo, amparo y estímulo en la evangelización de los pueblos el auxilio que viene de Santa María.

martes, 18 de mayo de 2010

RUTA MARIANA, DESTINO ESPIRITUAL

ABC.16-05-10. LAURA DANIELE

La devoción a la Virgen María moviliza cada año a 150 millones de fieles en todo el mundo, que peregrinan a los distintos santuarios para cumplir una promesa, pedir algo o dar gracias por un favor recibido. Se calcula que en España, los destinos de peregrinación acogen anualmente alrededor de 17 millones de visitantes. Sólo los santuarios de Montserrat (Cataluña), Torreciudad (Huesca), Lourdes (Francia) y el Pilar (Zaragoza) reciben una media de 12 millones de fieles por año.
Con el objetivo de fomentar y divulgar la devoción a la Virgen, estos cuatro «destinos espirituales», que se encuentran en un radio de apenas 300 kilómetros, han decidido aunar esfuerzos y crear la primera Ruta Mariana de España, un itinerario religioso que une estos distintos centros de peregrinación y con el que también se busca potenciar el valor histórico, cultural y patrimonial de las regiones y comarcas donde están enclavados.

La primera en España
El rector del santuario de Torreciudad, Javier de Mora Figueroa, explica a ABC que la idea es «desarrollar un producto turístico lo suficientemente atractivo para que la gente se acerque a estos sitios, ya que la experiencia nos indica que cuando las personas se encuentran con un poco de paz, encuentran a Dios a través de la Virgen». «Nuestro objetivo es traer a los fieles al santuario para que la Virgen pueda hacer su trabajo», matiza Mora Figueroa, impulsor de esta iniciativa con la que se ha conseguido, gracias al apoyo de los distintos gobiernos regionales, subvenciones para que una empresa experta en dinamización turística ponga en marcha esta Ruta Mariana, que se desarrolla por las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña, y las regiones francesas de Aquitania y Midi-Pyrénées.

Para dar a conocer el proyecto, la asociación creada por los rectores de estos centros, ha diseñado una página web (www.rutamariana.com) donde se facilita información sobre la ruta, la red de alojamientos y las peculiaridades de cada uno de los santuarios para que los peregrinos, grupos de visitantes o familias puedan organizar su visita.
Necesidad vital
El rector de Montserrat, Josep María Sanromá, señala que pese a que es muy difícil conocer las motivaciones que llevan a las personas a visitar estos lugares «donde María se ha dado a conocer a lo largo de los siglos, nuestro principal trabajo es ofrecer todo lo necesario para que aquel que llegue por el motivo que sea, se vuelva como peregrino, llevándose del santuario una experiencia que le ayude en su vida personal. De aquí la necesidad de espacios de silencio, de diálogo, de reconciliación, de oración, y el material necesario para ayudarles».

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, recuerda en su última carta pastoral: «No se puede ser cristiano sin ser mariano, porque Cristo ha entrado en la historia humana por la mediación de María. La relación con María no es un artículo de lujo añadido en la vida cristiana, es una necesidad vital. Así lo entiende y lo vive el pueblo cristiano, a lo largo de todo el año, y particularmente en este mes de mayo».

Santuario de Lourdes
Fiesta: 11 de febrero
Visitantes: 6 millones
Peculiaridad: La imagen de la Virgen es la de la Inmaculada Concepción y sigue la descripción que Bernadette hiciera de ella en 1858.

Santuario de Torreciudad
Fiesta: domingo siguiente al 15 de agosto
Visitantes: 400.000
Peculiaridad: Es el centro de peregrinaciones de los inmigrantes debido a que el santuario atesora imágenes de la Virgen de todo el mundo, especialmente de América Latina. La Virgen de Torreciudad pertenece a la serie de «Vírgenes Negras».

Basílica del Pilar
Fiesta: 12 de octubre
Visitantes: 7 millones
Peculiaridad: Es uno de los santuarios más importantes del mundo católico. La talla de la Virgen tiene apenas 38 cm. y representa a María como Reina y Madre.

Santuario de Montserrat
Fiesta: 27 de abril
Visitantes: 2,3 millones
Pecularidades: Además de santuario, es monasterio y montaña. La Virgen es conocida como «La Moreneta» por el color oscuro de su piel y representa a María con el Niño.

jueves, 13 de mayo de 2010

ESTE ARTÍCULO ES MUY FUERTE


Pero creo que debemos conocerlo porque se aproxima una inmensa tormenta que afectará a los más débiles de nuestra sociedad. Espero que despierte a muchos padres dormidos y que pronto hagan algo... ¡Los niños en edad escolar están en peligro!

GUARRERIDAS Y PERVERSIÓN DE MENORES

ANTONIO BURGOS. ABC. 04.05.10

No creo que podamos considerar a Chiquito de la Calzada como paradigma de lo que los andaluces entendemos por vergüenza. Y hasta al propio Chiquito, hombre-espectáculo de la poca vergüenza, le daría pudor hablar de lo que la consejera de Salud pone en publicaciones oficiales de la Junta. ¡Qué poca vergüenza tiene doña María Jesús Montero, qué poco pudor! No le estoy levantando ningún falso testimonio, sino que hago comentario de textos sobre lo que dice la Guía de Sexualidad para Jóvenes editada oficialmente por su Consejería, donde puede leerse: «La sexualidad no es sólo la penetración en la vagina, el ano o la boca. Es la capacidad de disfrutar de nuestro cuerpo, del cuerpo de la otra persona, del mismo o de distinto sexo...»

—¿Eso pone? ¡Qué guarrería!

Por eso citaba al principio a Chiquito. Chiquito, con la poca vergüenza que tiene Chiquito, nunca se atrevió a decir estas procacidades. Las mienta como «guarreridas españolas» en general. Y por eso digo que la consejera de Salud no tiene vergüenza, porque no le da pudor gastarse nuestro dinero en las «guarreridas andaluzas» que promueve entre las adolescentes, a quienes las propone como el ideal de la libertad, cual anuncio de un detergente de los que fabrica José Moya en Persán: a mano o a máquina. Para la Consejería de Salud no hay listas de espera en los hospitales ni esas tonterías: lo fundamental es «el gustirrinín que da la gachí con la filomatic», que cantaba la comparsa de Paco Alba.

Así que esta señora por aquí declarando el orgasmo obligatorio para las chavalas; la otra, gastándose un dineral en el levantamiento topográfico del mapa del clítoris; en los planes de estudio, los Talleres de Masturbación; y en Educación para la Ciudadanía, apología de la homosexualidad. Da hasta asco, o por lo menos pudor y vergüenza, citar todo lo que han montado para la perversión sexual de la barra libre del «todo vale» para los jóvenes de la píldora del día después, sin la menor referencia a la moral, la ética o al irrenunciable derecho de los padres a la educación de sus hijos. ¿Para esto mandan las madres a sus hijas a la escuela, para que les enseñen las técnicas del gustirrinín de la filomatic?

Como a la vista de su actuación política se ve que no tienen no sólo ni vergüenza ni pudor, sino ni siquiera moral, no puede decirse en puridad que tengan una doble moral. Pero sí la tienen. O dos varas de medir. A mí todo esto de la oficialización de las guarreridas andaluzas en los colegios me llena de perplejidad. ¿Para qué tanta Ley del Menor, tanta protección de la infancia, tanto Defensor del Menor, tanta multa a las madres exhibidoras de niños por los platós y tanta obligación de tapar los ojos de los chavales cuando salen retratados en los periódicos o filmados en la tele, si luego esos mismos menores tan protegidísimos por las leyes, de cintura para abajo son pervertidos sexualmente de una manera no sólo oficial, sino obligatoria, en los mismos colegios, por orden de la autoridad y según sus planes de estudio? No quiero levantar ningún falso testimonio, pero lo que hacen estas ministras de Igualdad y estos consejeros de la Junta con su política de guarreridas andaluzas oficiales me parece sencillamente perversión de menores. Antes el pervertidor de menores era un tío satirón en cueros con una gabardina por lo alto, que se la abría cuando las chavalas salían del colegio. Ahora el pervertidor de menores es el Estado y sus autoridades, que se abren la gabardina dentro de clase, desde el BOJA, en las publicaciones oficiales de las consejerías, les enseñan a las chavalas el mandado y decretan el orgasmo obligatorio. Me pregunto perplejo: ante esta perversión de la infancia y adolescencia promovida desde el poder, ¿dónde está el Defensor del Menor?

lunes, 10 de mayo de 2010

CUIDADO CON LOS EXTREMISMOS


Durante unas semanas ha sido el tema predominante en los medios de comunicación y en las conversaciones de amigos. "Velo en los colegios sí. Velo no". Hemos oído posturas encontradas, algunas excesivamente apasionadas hacia cada uno de los extremos. Pienso que la cuestión es muy delicada porque entra en juego la libertad religiosa y, al mismo tiempo, el riesgo de fanatismo tanto religioso como laicista. He encontrado este artículo en ACEPRENSA que me parece muy equilibrado. Os lo traigo aquí como material de reflexión. Vosotros opinaréis.

El velo y la mochila
Estos días saltaba nuevamente la polémica por la prohibición en un centro escolar público de Pozuelo de Alarcón (Madrid) de llevar el velo a una adolescente musulmana. Najwa, de 16 años y de origen marroquí, se ha incorporado desde hoy, 27 de abril, a otro instituto donde se permite ir a clase con velo.

María Elósegui Itxaso. Aceprensa: 27.04 2010
El Consejo escolar argumentó que su reglamento prohíbe usar tanto gorras como velos o cualquier cosa que cubra la cabeza. Se añadió como justificación que esa joven era libre de trasladarse a otro centro escolar cercano en cuyo reglamento no exista esa prohibición. A mi juicio, esta polémica resulta en el contexto español absurda y artificial, o en último caso injusta si nos atenemos al ordenamiento jurídico vigente.

En primer lugar, no es equiparable el uso de una gorra con otras vestimentas cuando éstas son un símbolo propio de una filosofía de vida, de una cultura o de una religión. Por tanto, un centro escolar no es competente para prohibir a través de un reglamento el uso de un símbolo cultural o religioso que sea parte de la identidad esencial de la persona, mientras dicho signo no sea contrario a los valores constitucionales. Siguiendo este argumento, se podría prohibir por ejemplo el uso de la esvástica nazi o un anagrama de ETA o un signo racista.

Por otra parte, España es un Estado aconfesional, con un modelo de cooperación positiva entre Estado y religión, que permite que sus ciudadanos manifiesten externamente sus creencias o filosofías de vida siempre que no sean contrarias a la moral o al orden público.

Cada una por sus razones
Además, no se puede hacer una interpretación unívoca o unilateral del significado antropológico del uso del velo. Con independencia de que muchos occidentales o defensores de la igualdad de la mujer lo interpreten como una manifestación siempre y en todo caso de la subordinación de la mujer al varón, y sin afirmar o negar en mi caso esa premisa, considero que corresponde a las propias mujeres que lo llevan en Europa la explicación de sus razones.

De hecho, en numerosos estudios sociológicos realizados en países europeos o en Canadá con una larga tradición de inmigración de personas de religión musulmana, se concluye que las hijas de inmigrantes nacidas en esos países de acogida llevan el velo por diferentes razones. Por ejemplo, en una larguísima sentencia del Tribunal Constitucional alemán sobre el uso del velo en el caso de una funcionaria profesora de instituto se aporta el dato de entrevistas realizadas a 25 alumnas que usan el velo en las escuelas alemanas, y las razones esgrimidas son diversísimas; desde el respeto a su propia tradición cultural, a sus raíces, a sus padres, motivos religiosos, de identidad antropológica, de pertenencia a un grupo cultural, de protección de su feminidad, etc. Lo mismo refiere en sus investigaciones Marie Claire Foblets, catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad belga de Lovaina, especialista en el tratamiento jurídico del islam en Bélgica.

Mi opinión es que en España debe permitirse el uso del velo en la escuela pública y privada, incluso en los centros con ideario propio y con uniforme, por varias razones. Primera, es un derecho que forma parte de la libertad religiosa; segunda, es constitucional y conforme a la Ley Orgánica de Libertad Religiosa de 1980, así como compatible con los acuerdos entre el Estado español y la comunidad islámica de 1992. Además, forma parte del modelo de laicidad positiva tal y como se ha definido por el Tribunal Constitucional español.

Otra razón es que los padres tienen derecho a educar a sus hijos según sus creencias mientras no atenten contra los demás derechos fundamentales.
El uso del velo no es contrario al artículo 14 sobre igualdad de la Constitución española. Su significado debe ser decidido por quienes lo usan y no desde fuera.

Los derechos sustanciales
Lo importante, a mi juicio, es que las niñas musulmanas sean escolarizadas y evitar el absentismo escolar. Por ejemplo, esto es algo que se ha realizado con éxito en la Comunidad Autónoma aragonesa, como hemos comprobado a raíz de una investigación.

La igualdad de derechos se logrará si reciben formación académica y profesional, si se insertan en el mercado laboral, si logran la independencia económica. Y si conocen las leyes españolas para exigir sus derechos, si se les protege a través de la aplicación del Código Civil y del derecho de familia, y si usan sus derechos sustantivos como ciudadanas españolas, ya que en su mayoría la segunda generación probablemente obtenga la nacionalidad española.

Esos son los derechos realmente importantes y sustanciales y no algo externo, cuya prohibición pueda tener consecuencia no deseadas. En todos los países de Europa, menos en Francia, se permite que las alumnas usen el velo en los centros escolares, excepto en las clases impartidas en laboratorio o durante la clase de educación física.

Todo ello no impide estar atentos para no favorecer un multiculturalismo ingenuo, también absurdo y relativista que perpetúe una subordinación de la mujer, como denuncia la parlamentaria holandesa de origen somalí Ayaan Hirsi Ali en su libro Yo acuso.

A su vez, me siento cercana a las tesis que mantiene el escritor búlgaro nacionalizado francés Tzvetan Todorov en su obra El miedo a los bárbaros. Sostiene Todorov que la transformación del islam se debe hacer desde dentro, por supuesto exigiendo desde una postura intercultural el respeto a los derechos humanos y a la igualdad de los sexos, especialmente cuando las personas con estas creencias vivan en países europeos. En la misma línea se mueve el escritor libanés afincado en Francia Amin Maalouf en su obra El desbarajuste del mundo, así como el Plan estratégico de integración de los inmigrantes en España, ahora vigente.

jueves, 8 de abril de 2010

EL LODO EN LA SOTANA


JAIME VIERNA GARCÍA. INFORMACIÓN 08.04.2010

Abrimos el periódico y parece que buscamos nuevos titulares sobre otro caso de pedofilia de sacerdotes, las autoridades de la Iglesia no dan abasto para desmentir o dar unas explicaciones que a pocos parecen convencer, nos acostumbran a relacionar sacerdocio con homosexualidad y pedofilia. Todo esto no podemos asumirlo y pasar a otro asunto: merece una reflexión detenida.
Pastores consagrados de la Iglesia aparecen, de pronto, como ejemplo de incontinencia sexual y de comportamiento homosexual y pedófilo, es decir, un compendio de todo lo que rechaza la Iglesia en materia sexual. ¿Cómo ha sido posible? Porque nadie que quiera entender la realidad puede tomarse en serio la afirmación de que esos comportamientos son consecuencia de su pertenencia a la Iglesia, que predica exactamente lo contrario desde hace dos mil años. Y tampoco puede relacionarse con el compromiso de celibato: después de una fase de abstinencia sexual uno no empieza de repente a soñar con menores y deja de soñar con mujeres atractivas: en este campo, para un varón heterosexual los niños carecen de interés. Al contrario, la promesa de vivir el celibato no la hacen los sacerdotes hasta los 25 o 30 años, cuando la identidad sexual está ya plenamente fundada.

El profesor Hans-Ludwig Kröber, director del Instituto de Psiquiatría Forense de la Universidad Libre de Berlín, uno de los más prestigiosos profesores de su especialidad en Alemania, que en su juventud militó en el Partido Comunista, y que se proclama públicamente ateo, ha declarado: "Naturalmente que siempre es posible combatir el celibato y defender el punto de vista de Lutero; pero, en vista de que los delincuentes de abusos sexuales con menores son extraordinariamente raros entre las personas celibatarias, no puede decirse que el celibato es la causa de la pedofilia. El típico pedófilo no es en ningún caso una persona que se esfuerza por vivir la abstinencia sexual".

Entonces, si no surgen del celibato, y si la identidad sexual se forja en los años de la adolescencia, ¿dónde está el origen de estas conductas? Yo creo que la respuesta hay que buscarla, más que en su condición sacerdotal o religiosa, en la sociedad en la que se desenvuelve. ¿Cómo contempla esa sociedad la sexualidad humana? Desde luego, no bajo el prisma de principios cristianos: primero la Ilustración y después la Revolución Francesa separaron la moral de la religión. En el siglo XIX, Frederick Engels planteó la ruptura de la relación heterosexual tradicional como la primera fase de la lucha de clases, y, ya en el siglo XX, Freud concedió a la sexualidad la máxima importancia en la configuración de la personalidad, aunque aceptaba la necesidad de controles y normas para que no se imposibilitase la civilización.

En el último siglo, las ideas marxistas y freudianas han sido radicalizadas por autores-icono, de los que son paradigma Wilhelm Reich y Herbert Marcuse, el primero por su promoción de la satisfacción sexual plena sin condicionamientos, y el segundo por su oposición a cualquier ordenamiento de la sexualidad, sea familiar, moral o social. A esto hay que añadir los trabajos de Alfred Kinsey, que defendió la "naturalidad" de la homosexualidad y de la sexualidad de menores. Ahora sabemos que la investigación de Kinsey estuvo sesgada, y que incluso se permitió "experimentos" sexuales inauditos con niños.

Hoy en día, la propia sociedad civil ha puesto en marcha una iniciativa legislativa para tolerar las relaciones sexuales con menores si se da consentimiento por parte de estos, hace retroceder la edad por debajo de la cual una persona deba considerarse "menor" en lo que se refiere a materia sexual y facilita el ejercicio irresponsable de la sexualidad entre jóvenes incluso al precio de su propia salud.

Claro está que el impulso sexual es poderoso, pero cuando no se fortalece la voluntad para gobernarlo adecuadamente su poder parece multiplicarse. Y cuando la personalidad se forja en estas condiciones, no es de extrañar que la sexualidad se erija en rector de la conducta. ¿Podemos sorprendernos si después nos encontramos con adultos que no han aprendido a dominar su impulso sexual y que buscan su satisfacción sin parar en trabas externas? Aquellos polvos nos han traído estos lodos.

No, ésta no es la cultura de la Iglesia, sino la de nuestra sociedad laica, una cultura que la Iglesia viene combatiendo desde hace dos mil años.

jueves, 11 de marzo de 2010

MANIFIESTO POR LA VIDA Y CONTRA EL ABORTO

Este fue el manifiesto que se leyó el pasado 7 de marzo en las manifestaciones a favor de la vida y en contra del aborto que se realizaron en muchas ciudades españolas y también en nuestra ciudad de Elche


España Vida Sí

Manifiesto

7 de marzo de 2010


A día de hoy existe la evidencia científica de que desde el momento de la fecundación aparece una nueva vida humana. Así lo ha ratificado el Manifiesto de Madrid, presentado en marzo de 2009 y firmado por más de 3000 científicos españoles.

Ante esta certeza se puede afirmar que el aborto supone la muerte violenta de un ser humano y un terrible drama para la mujer que lo sufre.

El número de abortos practicados en España supera ya el millón, y sin embargo sigue sin ofrecerse ninguna información ni ayudas sociales a las mujeres embarazadas en situaciones difíciles, mientras que sí existe financiación para que vayan a abortar.

El Parlamento español, a iniciativa del Gobierno, acaba de aprobar una ley de plazos que deja completamente desprotegido al nuevo ser y abandona a la mujer ante sus problemas, empujándola al aborto. Por otra parte, considera a los enfermos y discapacitados como seres humanos de segunda categoría, permitiendo que puedan ser eliminados antes de nacer.

La ley contempla también que las menores puedan abortar sin el consentimiento paterno, dejándolas solas e impidiendo a los padres ayudar a sus propias hijas ante la situación de un embarazo inesperado.

Asimismo la nueva ley impondrá un determinado tipo de educación sexual en los colegios, vulnerando así el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus propias normas morales.

Con el aborto libre, el número de niños muertos aumentará aún más, así como el de mujeres que sufrirían los ya conocidos daños físicos y psicológicos que el aborto provoca en ellas.

La respuesta de la sociedad española ante esta ley inhumana ha sido contundente: marchas, concentraciones y manifestaciones masivas a favor del derecho a la vida, encuestas claramente contrarias a la ley y diversos manifiestos firmados por millares de españoles que exigen la puesta en práctica de políticas favorables a la vida y a la maternidad.

Sin embargo, el Parlamento y el Gobierno han hecho oídos sordos a este clamor social, y han aprobado esta ley injusta e inhumana.

Por todo ello

EXIGIMOS

1. Que se derogue la ley del aborto que a iniciativa del Gobierno el Parlamento español acaba de aprobar.

2. Que nuestros políticos promuevan leyes que protejan el derecho a vivir y el derecho a ser madre, amparando la vida en todo momento y ayudando a las mujeres embarazadas a superar cualquier problema que un embarazo imprevisto puede generarles.

3. Que se respete el derecho de los padres a formar a sus hijos en materia de educación sexual según sus propias convicciones.

4. Que se respete el derecho a la objeción de conciencia del personal sanitario para que pueda cumplir su compromiso de defender y cuidar la vida y la salud desde el mismo instante de la concepción.

lunes, 8 de febrero de 2010

REFERÉNDUM SOBRE EL ABORTO


JUAN MANUEL DE PRADA. ABC. Lunes , 08-02-10

DIVERSAS organizaciones civiles anuncian la celebración, el próximo 7 de marzo, de una manifestación por la que se reclama la convocatoria de un referéndum sobre la regulación del aborto impulsada por el Gobierno. Referéndum que, como a nadie se le escapa, el Gobierno no convocaría salvo que tuviese la plena seguridad de que su regulación cuenta con el beneplácito de una mayoría social holgada (con la que, como tampoco se le escapa a nadie, no cuenta). Pero, con mayorías o sin mayorías, a favor o en contra de la regulación impulsada por el Gobierno, la petición de convocatoria de un referéndum de estas características constituye un error craso que ataca el fundamento sobre el que se sostiene la defensa de la vida, que no es una cuestión política que pueda someterse al veredicto de las urnas, ni indirecta (mediante votación en las cámaras legislativas) ni directamente (mediante plebiscito). Aceptar que la decisión de una mayoría popular o parlamentaria puede legitimar el crimen es tanto como aceptar que el crimen no puede ser definido objetivamente, sino que su definición depende de percepciones subjetivas o coyunturales; una trampa saducea que aquí se hace más vitanda, pues al fin y a la postre un referéndum de estas características nos obligaría a elegir entre un aborto libre de iure y un aborto libre de facto.

Quienes abogan por este referéndum aducen que la propia Constitución reconoce la posibilidad de convocarlo ante «decisiones políticas de especial trascendencia»; es decir, ante decisiones que afectan a la organización de la «polis», no a los fundamentos que garantizan su supervivencia. Un referéndum puede convocarse para decidir sobre el uso de la energía nuclear, la prohibición del tabaco o el ingreso en organismos internacionales, pero no sobre la licitud del asesinato, el hurto o la pederastia. Cuando las sociedades consideran que estos asuntos pueden regularse mediante meras disposiciones de la voluntad se han convertido en organizaciones criminales. Esto es lo que la nueva regulación sobre el aborto pretende; y tratar de combatir esa pretensión aceptando su premisa es tanto como incurrir en el mismo mal que se desea combatir.

Reclamar que se someta a votación una ley que conculca el derecho a la vida es tanto como admitir que el derecho a la vida puede ser sometido a votación; de hecho, al solicitar que se convoque este referéndum se está reconociendo legitimidad a su resultado, que sea el que fuere resultaría lesivo para el derecho a la vida. Los promotores de esta iniciativa aducen que «no podemos cerrar los ojos a que, de hecho y nos guste o no, en los regímenes democráticos el derecho a la vida se somete a votación». Aquí convendría especificar que no son los regímenes democráticos los que amparan tal dislate, sino la degeneración de tales regímenes en formas de idolatría o cesarismo democrático que, en lo que Zapatero llamaba cínicamente en su plegaria negra de Washington «la propia búsqueda del bien» (o sea, la consecución del interés), no vacilan en pisotear los fundamentos éticos que garantizan su propia supervivencia. Contra la degeneración de los regímenes democráticos no podemos, en efecto, cerrar los ojos ni prestar asentimiento, reclamando la convocatoria de un referéndum sobre una ley que conculca el derecho a la vida. Pues, más allá de lo que deparase ese hipotético referéndum, se está aceptando que mediante votación se pueda legislar sobre los fundamentos éticos que garantizan la supervivencia de la comunidad humana, y hasta su propia calificación de «humana».

Creo, en fin, que a nadie regocijaría tanto la convocatoria de un referéndum de estas características como a los enemigos de la vida. Casi tanto como a mí me duele escribir este artículo.

jueves, 4 de febrero de 2010

LIBRO RECOMENDADO: EL BUEN ADIÓS


AUTORES: JESÚS POVEDA Y SILVIA LAFORET


Miguel Aranguren. ALBA

Con la ilusión de morir como Dios manda

Caí rendido en las cuartillas de Borges en cuanto leí el primer párrafo del primer cuento de “El aleph”. La prosa inteligentísima de ese hombre extraño y cegato, con apariencia de sufrir un severo complejo de Edipo, se me reveló como un milagro, un cuasi milagro de bordador de la palabra, de hilandero semimágico que es capaz de convertir la tinta en delicadas líneas de plata que encajaban a la perfección con aquella cosmopolita y elegante Buenos Aires de comienzos de siglo, cuando de cualquier coche de líneas redondeadas podía bajarse el mismísimo Glend Ford en busca de su Gilda rebelde. Cuando detrás de los espejos se festejaba la juerga de los casinos prohibidos, en los que se mezclaba el personal de embajada con lo más arrabalero de los intérpretes del tango, antes de que éste se convirtiera en un académico baile de salón.

Una de las obsesiones de Borges –una de tantas– era la espiral de la vida, este ir y volver, este secuenciarse los momentos, este nacer para despedir constantemente a los que se van y dar la bienvenida a los que vienen con la piel arrugada y los párpados dormidos, que serán quienes nos dirán adiós. Para Borges la vida, su vida, mi vida, era un cuento más de “Las mil y una noches” que podía repetirse infinitas veces, tantas como lectores se atrevieran a sacar del anaquel de la biblioteca del tiempo el volumen de nuestras dichas y desdichas.

Por todo esto, juzgo que a Borges, el gran Jorge Luis, le gustaría “El buen adiós”, el título con el que Jesús Poveda y Silvia Laforet nos han sorprendido desde la editorial Espasa. Porque el doctor Poveda y la narradora son capaces de adentrarse donde antes nadie había tenido valor de meter la plumilla: en el ventrículo del corazón de la muerte. Pero sin grandilocuencias, don Jorge Luis, tan solo con el poso de la experiencia de más de veinticinco años que Poveda porta sobre su bata de galeno, veinticinco años de atenciones desmedidas a enfermos terminales y a almas heridas por los mordiscos de la vida.

Después de leerlo, me entran ganas de convertirme en hombre anuncio y salir por las calles –pese a las prohibiciones de Gallardón– gritando a todo gritar para que los lectores asalten las librerías. Entre otras cosas, la visión de la muerte de “El buen adiós” es un auténtico antibiótico de felicidad. Porque muy pocos autores tienen valor para hablar así de la muerte, cara a cara, sin dramatismos, con la única obsesión de demostrar que el ser humano es igual de digno cuando le coronan que cuando agoniza, y que se puede agonizar bien atendido, sin dolores, con un cuidado basado en el amor y el sentido común. De alguna manera, Poveda y Laforet nos vienen a contar que se puede morir bien, que podemos anhelar una buena muerte, como anhelaban antaño quienes habían vivido con plenitud.

lunes, 1 de febrero de 2010

LA "DECLARACIÓN DE MANHATTAN"


* No daremos nuestro consentimiento a ningún edicto que nos obligue a nosotros o a las instituciones que dirigimos a participar en o facilitar abortos, investigaciones que destruyen embriones, suicidio asistido, eutanasia, o cualquier otro acto que viole el principio de la profunda, inherente e igual dignidad de todo y cada uno de los miembros de la familia humana.

* No nos inclinaremos ante ninguna regla que nos obligue a bendecir asociaciones sexuales inmorales, a tratarlas como matrimonios o sus equivalentes, o que nos impida proclamar la verdad, como la conocemos, sobre la moralidad, el matrimonio y la familia.

* No nos dejaremos reducir al silencio o a la aceptación sumisa o a la violación de nuestras conciencias por ningún poder en la tierra, sea este cultural o político, sin importar las consecuencias que esto pueda tener para nosotros.

* Daremos al César lo que es del César, en todo y con generosidad. Pero bajo ninguna circunstancia le daremos al César lo que es de Dios.

(Declaración de Manhattan, firmada en noviembre de 2009 por 152 representantes de la Iglesia Católica, de confesiones protestantes y de las Iglesias orientales separadas de Roma)

jueves, 7 de enero de 2010

CARTA A LOS REYES MAGOS


Queridos Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, os escribimos esta carta desde la parroquia de El Salvador de Elche.

Queremos pediros 12 dones para cada uno de los 12 meses del año que ahora empezamos. Pero antes os queremos comunicar que vamos a intentar hacernos merecedores de estas dádivas, intentando obsequiar a los demás con los siguientes regalos:
- El regalo de escuchar, sin interrumpir: para que el otro se sienta acogido.
- El regalo del cariño: abrazos y apretones de manos para que el otro se sienta querido.
- El regalo de la sonrisa: que desdramatice situaciones y alegre la vida cotidiana.
- El regalo de un favor: para que alguien pueda descansar un poco y se llene de serenidad.
- El regalo de la gratitud: que estimule a seguir haciendo el bien.
- El regalo de la amistad: para que nadie se sienta solo.

Seguidamente os exponemos los 12 dones que queremos que Sus Majestades nos traigan para este año que estamos estrenando:

Para el mes de Enero: Que la Capilla de la Adoración Perpetua de Elche siga siendo una Estrella que ilumine a la gente en medio de la oscuridad, y aumente el número de adoradores del Santísimo.

Para el mes de Febrero: Una paz justa que suprima todas las guerras

Para el mes de Marzo: Un detector de mentiras que emita un sonido y encienda una luz cada vez que los políticos no digan la verdad. Así aprenderán a ser políticos responsables.

Para el mes de Abril: Un retrato del Niño Jesús, para imitarle.

Para el mes de Mayo: Una pintura de la Virgen, para grabarla en el corazón.

Para el mes de Junio: Niños para matrimonios que todavía no tienen ninguno.

Para el mes de Julio: Una descripción de Herodes, para reconocerlo y señalarlo con el dedo.

Para el mes de Agosto: Unos buenos prismáticos para poder valorar más las cosas pequeñas de cada día.

Para el mes de Septiembre: Una medicina eficaz para que los esposos vuelvan a reconciliarse, y los padres e hijos vuelvan a encontrase, y los hermanos vuelvan a hablarse.

Para el mes de Octubre: Algún cuento bonito en el que los buenos consigan que los malos dejen de serlo.

Para el mes de Noviembre: La certeza de que nuestros difuntos nos están en los cementerios, sino vivos en presencia de Dios misericordioso.

Para el mes de Diciembre: Un espejo para poder descubrir con facilidad nuestros defectos, y las cualidades de los que me rodean.

Son 12 regalos que esperamos obtener de Sus Majestades para este año 2010.

Y sin nada más que pedir, agradeciendo los reales servicios de Sus Majestades, nos despedimos hasta el próximo año.

Elche, a 5 de Enero de 2010


LA RAZÓN ELIMINA LOS ANUNCIOS DEGRADANTES


El pasado miércoles, 23 de diciembre, el diario La Razón suprimía los anuncios sobre explotación sexual y contactos. Es una decisión valiente pues supone una renuncia a una sustanciosa fuente de ingresos. Con esta decisión La Razón ha eliminado una lacra que contradecía abiertamente la línea editorial de ese diario pues colaboraba con la degradación moral de seres humanos.

Desde este blog felicitamos a La Razón y esperamos que otros periódicos imiten este buen ejemplo.