viernes, 4 de diciembre de 2009

PALABRAS CORROSIVAS


Estamos en una sociedad de chismes, calumnias y mentiras. Los programas, mal llamados del “corazón” –mejor sería llamarlos de “letrina”-, son los que más audiencia tienen. Y cuanto peor hablan de las personas, más se incrementa el índice de espectadores.

Estamos “programando” personas incapaces de abrirse a lo verdaderamente hermoso, a aquello que eleva el espíritu y engrandece al ser humano. Podíamos alimentarnos de otra TV, pero tenemos la que queremos. Al final aceptamos las bellotas que nos echan… y cada televidente se va convirtiendo en aquello que ve.

El caso “Aitana” refleja perfectamente esta enfermedad espiritual que padecemos. El caso “Aitana”, ese salvaje linchamiento que ha recibido un inocente por parte de toda una sociedad, sólo se entiende desde ese ambiente morbosamente chismoso que muchos medios de comunicación difunden. Reflexionemos y rectifiquemos. De lo contrario, muchos inocentes seguirán siendo injustamente condenados.



EL SALVAJE LINCHAMIENTO

ESTHER JAÉN. 30.11.2009. LA GACETA

Lo ocurrido en el caso de Diego Pastrana debe llevarnos a una seria reflexión.

Se llama Diego Pastrana. Y ha sido víctima de un linchamiento salvaje por parte de la sociedad, que creyó estar bien informada por una prensa y unas autoridades que decidieron darle “pena de telediario” y hasta colocar una foto suya de gran tamaño en la portada de algún periódico que le señaló, sin presunción de inocencia que valga, como el “asesino” de Aitana, la niña de Tenerife que falleció a causa de un edema cerebral, provocado por la caída de un columpio.

Lo ocurrido debería llevarnos a la reflexión y a la revisión de los protocolos de actuación en estos casos, porque de todo este triste episodio salta a la vista que se ha producido una irreparable pifia con múltiples responsables, algunos contribuyentes y dos víctimas: Aitana, la niña, y Diego, la pareja de su madre, convertido injustamente en el enemigo público.

Responsabilidad tiene el facultativo que atendió a la criatura en un centro de salud de Tenerife y cuyo ojo clínico erró gravemente el diagnóstico pronosticando que, con un poquito de ibuprofeno, en tres días estaría corriendo. Responsabilidad tiene quien afirmó que la niña presentaba desgarros anales y vaginales (inexistentes, según la autopsia), además de múltiples contusiones (producto de la reanimación) y quemaduras que no eran tales. Responsables fueron las autoridades que permitieron que se viera esposado al “presunto” delincuente. Muy responsable es aquella prensa que retiró la presunción de inocencia a Pastrana y llegó a decir que el acusado admitía que golpeó a la niña (algo que desmiente el juez). La sociedad se sumó al linchamiento.

Y algunos de los vecinos de la niña no se resistieron a echar más leña al fuego con sus ficciones, hasta el punto de que el padre de la criatura declaró que Aitana presentaba frecuentemente signos de violencia. La cadena de errores y desmanes no tiene un pase. Y debería provocarnos sonrojo y estimular nuestra enmienda.

2 comentarios:

  1. Independientemente del 'linchamiento' que no deja de ser una anécdota más en una sociedad sucia, en la que casi todo recibe la peor de las interpretaciones posibles, no puedo estár más de acuerdo en que estamos en una sociedad 'de letrina', y que la gente está ¿disfrutando? con determinados programas que no hacen más que añadir lo peor de lo que es capaz el ser humano.
    Lo has definido perfectamente: nos dan BELLOTAS, y 'cada televidente se convierte en aquello que ve': Sinceramente, no lo podías haber dicho mejor. Es para hacer una muy seria reflexión sobre la sociedad en la que vivimos.
    Enhorabuena por esta magnífica entrada en tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Más de lo mismo:
    La Audiencia de Sevilla ha absuelto definitivamente a un padre que fue acusado de abusar sexualmente de su hija de dos años, pues las lesiones que presentaba la pequeña se debían a que ella misma se había rascado por las lombrices que tenía.
    http://www.libertaddigital.com/sociedad/absuelven-a-un-padre-acusado-de-abusos-ya-que-la-lesion-se-debia-a-que-la-pequena-tenia-lombrices-1276378280/

    ResponderEliminar